Pedro

inquilino/a

¿Debo dejar el piso limpio o dejar dinero para que la casera lo limpie?
Buenas. Una amiga ha sido inquilina de un piso de estudiantes de tres habitaciones, que no recibió especialmente limpio y ha permanecido en él durante seis años, pagando de septiembre a junio como usuaria de una habitación. Por las otras dos han pasado varios chicos y chicas a lo largo de los años. Al finalizar cada curso la casera pedía un dinero por "mantenimiento" de 50? por cada inquilino. En teoría para limpiar y luz y agua, pero esa limpieza no se llegaba a producir. Al iniciar cada curso, contrato nuevo. Al acabar este curso y dejar esta chica el piso, la casera se niega a darle su parte de fianza, y le exige una cantidad para limpiar el piso. Se queja del estado "lamentable" del piso y alude a suciedad en las ventanas, una nevera oxidada y repintada por ella, que pierde agua al descongelarla y una vitrocerámica con muchas marcas que no se van al limpiarla, pero que es perfectamente funcional, y no está rota. ¿Es legal lo que hace la casera?
  • Preguntado por: Pedro
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ilegal  lo que se dice ilegal no es ... ¿O les pone un cuchillo en el pecho ?
    A tu otra pregunta, el piso debe entregarse como diga el contrato. Si el contrato no dice nada o no existe contrato escrito, nos atenemos al código civil :
      Artículo 1561. El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.
    Artículo 1562. A falta de expresión del estado de la finca al tiempo de arrendarla, la ley presume que el arrendatario la recibió en buen estado, salvo prueba en contrario.
    Así que la habitación se ha de entregar como mínimo decente y sin desperfectos. Vamos tal y como se debió recibir.