usuario eliminado

¿Debe ajustar el propietario el alquiler a los recortes de los sueldos?

Me han Alquilado hace 3 años, un apartamento de proteccion oficial, a precio de vivienda libre. Desde entonces y a pesar de la crisis, no se ha actualizado la cuota del alquiler, a pesar de que desde un año estamos teniendo recortes de los sueldos. Situacion que considero insostenible y mis interrogantes son:

- Puedo exejir al propietario ajutar el alquiler al recorte que estan sufriendo los sueldos?. Como se puede formalizar? Hay que renovar el contrato?

- De no conseguir un acuerdo, puede reclamar que se ajuste el alquiler al valor  que le correponde a una VPO.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (28)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Claudia Díaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y por cierto, los precios de barcelona, madrid y españa, son la media de los últimos 12 meses, ya que ahoran están más bajos.

    en mayo:

    barcelona 9. 93

    madrid 9. 84

    berlin hamburgo munich

    precio medio inquilinos nuevos 6,10 €/m2 8,8 €/m2 11,6 €/m2

    sinceramente, no veo yo q sean más baratos. Ni yo ni gente que vive ahí, lo que el sueldo medio es más alto, eso sí.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira, si lo buscas lo encontrarás.

    precio medio de alquiler por metro cuadrado en España: 7,50€ ( madrid 10,20€ y barcelona 10,21€)

    precio medio de alquiler por metro cuadrado en, por ejemplo, Munich o Hamburgo: 11€

    sí, definitivamente alquilar en alemania es más barato. Y eso que alemania tiene leyes para favorecer el alquiler, y no hay casi gente con vivienda propia, con lo que el mercado de alquiler es más grande.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo mío no es una teoría, es una realidad.

    Los precios de la vivienda en Alemania no difieren tanto como se cree de los de España, y encima la mayoría sin amueblar.

    Encima, en el tema de leyes, es regido por su código civil ( BGB).

    La ley en España no está para adornar, otra cosa es que no se sepa usar. Es bastante efectiva. Y si es demanda, siempre se puede pedir las costas a la otra parte, con lo que, al final, sale a coste cero si tienes razón.

    Me encataría saber qué se le puede exigir a un arrendador alemán, cuando te dan el piso completamente vacío. Qué reparaciones le vas a tener que pedir? Que la tele no funciona pq no existe? O el frigorífico no enfría pq no existe? Que el colchón está sucio y es viejo cuando no existe?

    Pues sí q es barato alquilar en Alemania, cuando empiezas pagando todos los electrodomésticos y muebles.

    Y mejor no hablemos del civismo de los alemanes, y el respeto hacía las normas que tienen, porque significa que no has estado veraneando en la costa con ellos. Pregunta por Palamós, a ver qué opinan de los alemanes y su civismo. O en mallorca durante el mes de julio y agosto.

    Te explicarán la realidad de los países del norte. Y en el norte está tb, dentro de la UE, RUMANIA!!!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, hay muchos casos de abusos de caseros hacia los inquilinos y tambien al reves de inquilino hacia caseros

    para intentar que el alquiler salga bien hay que tomar una serie de medidas, yo si seria inquilino antes de entrar al piso me aseguro que el piso este todo correcto desde los electrodomesticos hasta la limpieza del piso y por supuesto los servicios del  piso como agua, luz, gas etc que esten al dia

    si no es asi yo no aceptaria entrar al piso y buscaria otro

    si eres propietario lo mismo pero al reves miras las nominas, haces un seguro de impago o un aval si no se acepta el siguiente y no pasa nada, yo personalmente prefiero tener el piso parado que antes que alquilarlo sin unas medidas, y eso que tiene buena hipoteca el piso, el ibi y siempre surge algo

    y si hay que demandar se puede hacer un monitorio en la cual no hace falta ni abogado ni procurador, las leyes es para todos y si hay un abuso a demandar o adenunciarlo

    no es cuestion de caseros buenos o malos, si no de hacer las cosas bien echas porque si se empieza mal seguro que se acaba peor

    respecto al precio en un piso es libre depende lo que ofrezcas, y sobre todo la oferta y la demanda de la zona en estos tiempos, logicamente hay que bajar los precios o dar mejor servicios, opino lo mismo que coca cola

  • Smellycat

    inquilino/a

    Mira, yo me he visto en la misma situación aún siendo trabajadora de empresa privada... a todos nos han bajado el sueldo, y para más inri, mi chico lleva en paro varios meses.

    Estabamos en un piso en el que a parte del alquiler, que evidentemente subía cada año, pagamos IBI, alcantarillado y metropolitana (un impuesto que nos brinda el ayuntamiento de Barcelona...). No quieras imaginarte como estaba cuando entramos a vivir, parecía que habíann vivido autenticos trogloditas. Lo pintamos de arriba a abajo, limpiamos, lo hemos cuidado como si fuera nuestro (soy de la opinión que mientras pagues un alquiler, ese piso es tuyo, y si vives en él, lo más lógico es cuidarlo); si era poco la situación insalubre del piso (que también hay que decir que el propietario se comportó, en ese momento, y precisamente por esta condición nos regaló un mes) tuvimos un montón de problemas con los suministros, ya que los anteriores inquilinos debían casi 2000 € entre luz (que la habían dado de baja, pero sorprendentemente había en el piso) y gas. Nosotros corrimos con los gastos de altas de estos suministros con la condición que en el momento de abandonar el piso, lo daríamos de baja, y si no les interesaba nos abonaran los gastos ocasionados por estas gestiones (casi 400 €).

    Después de toda esta chapa voy al tema; cuando decidimos irnos ya que encontramos un piso más barato y sin tener que pagar todos esos impuestos que van a NOMBRE DEL PROPIETARIO; se lo dijimos con más de un mes de antelación y el dueño del piso nos preguntó que si nos comprábamos una vivienda y por eso nos íbamos (casi me meo encima de la risa, comprar dice el buen señor...), y después de mi respuesta: no, nos vamos a uno más económico y donde los impuestos corren a cuenta del propietario, su respuesta fue un; ah...

    A todo esto, nunca, y repito nunca, nos retrasamos en un recibo, dimos ningún problema con la comunidad, pagamos sus impuestos religiosamente y dejamos el piso mejor de lo que estaba

    Así que te recomiendo que no pierdas el tiempo negociando (aunque tal vez tu casero no sea un pesetero) y que directamente te vayas buscando un pisito más económico, por que la mayoría de propietarios lo que quieren es sacar el máximo partido de sus viviendas, aunque lo que pidan sea un auténtico abuso.

    Si todos rechazamos alquileres desorbitados, tarde o temprano tendrán que bajarlos. Ley de la oferta y la demanda!

    Suerte en la búsqueda!!!!

  • margar

    inquilino/a

    Vamos a ver, podemos discutir "en teoria" y "haciendo hipótesis" hasta el infinito, pero todos sabemos que, en este pais, una cosa es la ley y otra bien diferente son LOS HECHOS, es decir, la vida cotidiana real!!! y todos sabemos ( quien no quiera reconocerlo es que vive en una isla propia rodeada de un muro muy alto)  que aqui la ley parece que está para adornar, y que quien puede y sabe, se la salta! Y, supongo que ya sabéis que ir a juzgados a denunciar es kafkiano cuanto menos (y pagando un paston en procurador y abogado)

    En la realidad, en Alemania, es más barato y más fácil alquilar y poder exigir con consecuencias factibles (sin pedir favores, vamos, por derecho!), y no hablo en teoria....Tampoco Alemania es la excepción, en la UE del norte se RESPETAN las normas y se abusa muchisimo menos! cuestión de educación social, de mentalidad... es posible!

    • Respondido por: margar
    • Hace 11 años
  • Coca cola

    inquilino/a

    Yo  alquilo un piso en Madrid y voy a pedir una rebaja argumentando razones claro, en la misma zona hay pisos libres por el mismo precio o mas baratos.

    Por otro lado trabajo para unos propietarios alquilando pisos/chalets y hemos bajado hasta un 40% los precios del alquiler en zonas muy buenas de Madrid y a personas con alto nivel adquisitivo.

    Asi que creo que con mas razón tenemos que negociar que nos bajen los precios (el mio son 600 euros/mes) , ellos no querran bajar pero si les amenzamos con irnos (como nos lo hacen en mi trabajo) pues se lo tendran que replantear que quieren: pisos ocuapado por inquilinos que pagan todos los meses aunque menos o pisos vacios con ingresos 0 y que pueden ser ocuapados en cualquier momento por personas que no pagan y que hacen mal uso de la casa??? yo optaria por el 1º ya veremos que me contestan.

    Un saludo!!

  • gilalojo

    profesional

    Entiendo que la cosa es bastante simple.. Igual que yo exijo el cumplimiento de mi contrato laboral... y se se incumple lo denuncion (tambien soy funcionario... y hemos de aprender a hacer esas cosas), yo tambien  debo cumplir lo que tengo firmado en mis contratos.

    A partir de ahí se trata de, ante nuevas situaciones NEGOCIAR con la otra parte... y si no se viene a la negociacion... valorar la cancelacion del contrato (incluyendo la penalizacion que conlleve) y buscar un nuevo piso.

    Dicho eso... opino que en el momento que el mercado deje de estar distorsionado por RBE y demas elementos ajenos al libre mercado... el precio de TODOS los bienes y servicios debera ajustarse a la capacidad de compra de la poblacion.... como siempre ha sido. Lo unico que ha ocurrido es que TODOS hemos pensado que nuestra capacidad de compra era muy superior a la real.

    • Respondido por: gilalojo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pepsi, tú la parte en la que digo que lo he confirmado y comprobado no te la has leído, ¿ verdad?

    Si quieres seguir en tus trece, adelante. Es lo que tienen los bulos de internet. También se dice lo mucho que cobra un suizo, cuando, con 2500€ mensuales, rozan el umbral de la pobreza. El suelo del estado no tiene que ver con las propiedades, eso ya para empezar, y en toda la UE hay libre mercado de alquiler, sin ninguna ley, en ningún país de la UE, que regule los precios de los alquileres. ¿ Qué tú quieres seguir difamando eso para creer que es verdad? Adelante, te recomiendo que vuelvas a leerte la web que dices, y pide que te la traduzca alguien que sepa alemán.

    Te contradices en varias cosas. Si el suelo es del Estado no puede tener dueños "suelo alemán és del estado, y aunq tenga dueños está en alquiler obligado con unos precios bajos". Aclárate, porque el dueño es el Estado o tiene otros dueños. Tener una multipropiedad con el Estado no es factible.

    El alquiler estatal, a precios económicos, está instaurado en la mayoría de países de la UE ( fíjate que digo la mayoría, no todos, como he dicho antes).

    Si es un precio orientativo no hay nada que denunciar. Justamente por eso es "orientativo", e incluso a veces ni eso, es un precio "medio". Es decir, la media entre el alquiler más alto y el más bajo. Deja de ver películas de abogados, que no tienen que ver con la realidad. Además, el factor del alquiler, como he explicado antes, depende de varios factores ( ascensor, aire acondicionado, parquet, zona de jardín comunitario, empresa de seguridad, etc....). Son tantos factores que es imposible resumirlos o "denunciar" pq haya algún piso que reuna todas esas mejoras y el precio se haya ido por las nubes "según una web orientativa".

    Decir que la mayoría de casas están vacias es no haber estado en Alemania, ni tner gente que esté actualmente. Es más, significa no haber hablado con un alemán en tu vida.

    Aquí la ignorancia está de tu parte, y me da que, en vez de reconocer que te has tragado un bulo de alguien, vas a seguir queriendo llevar la razón, cosa imposible, pues sería faltar a la realidad y extender un bulo como el que, si te embargan el piso, puedes alquilarlo a un familiar por un euro, que no pasa nada.

    A quién va a "ignorieren" la administración va a ser al "estrangero ignorante" que vaya a denunciar cualqueir cosa referente al precio de las viviendas, vacias o amuebladas.

    <...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pepsi

    inquilino/a

    Yo os estoy hablando de un país que no es España, y en Alemania las leyes son diferentes. Para empezar mucho del suelo alemán és del estado, y aunq tenga dueños está en alquiler obligado con unos precios bajos así pensados para q haya gente con muy poco poder adquisitivo q lo pueda alquilar; esto se parece mucho a las VPOs de España, solo q en Alemania se lleva practicando desde hace décadas.

    Si en una página oficial del estado te viene cuánto te pueden pedir por un piso, sí, será orientetivo, pero si ves que es un abuso lo puedes denunciar a la administración. Se pierde tiempo pero se puede.

    Y repito, porq creo que no me habeis leido bien, el precio base es ese, y lo puede subir lo q he puesto entre paréntesis más abajo: electricidad, agua, calefacción, muebles e internet... O un yacusi, o la cocina equipada con electrodomesticos de ultima generación, o un perro de cristal de murano en medio de la sala. Pero si una casa está vacia, como lo están en la mayoría de los casos, sin electrodomésticos ni nada, puedes consultar la página del estado y mandar al casero a tomar viento fresco o remitirte a la administración si el precio es desorbitado. Son cosas q apenas nadie hace porq es perder el tiempo y hay estrangeros ignorantes de sobra a los q defraudar...

    • Respondido por: Pepsi
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pepsi, lo que dices no es un precio marcado por la ley, es un precio basado en el libre mercado orientativo.

    En esta misma web puedes encontrar esa "orientación" en base a los metros cuadrados, la ciudad, etc.... Eso no significa que haya precios mayores y precios menores. Deberías releerte biene esa web alemana, que no lo has hecho.

    Por poner un ejemplo, no es lo mismo una vivienda de 60 metros con jacuzzi y obra de mármol que una vivienda de 60 metros de 200 años de antigüedad, ni aqui ni en Alemania, y el precio en alemania no está regulado por ley ( comprobado y confirmado).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pepsi Deja de beber la idem,que te está trastornando bastante el bolo.¿no entiendes la ley de la oferta y la demanda? ¿el libre mercado? El dueño de la burra le pone el precio y tu lo pagas o la dejas

  • Pepsi

    inquilino/a

    Pues resulta que en Alemania hay una página web oficial del estado en el que si introduces el municipio, la calle, el código postal y el número del portal de una vivienda y los metros cuadrados de la vivienda te dice la cantidad exacta que te pueden pedir por alquilar la vivienda (sin electricidad, agua, calefacción, muebles e internet). Por lo que sí que hay países en la UE donde el precio del alquiler está regido por la ley, al menos es así en Berlín.

    Otra cosa es que los caseros se pasen por el forro esto y pongan el precio que a ellos les parezca, y el inquilino puede perfectamente reclamar excesos de precio (pero lleva tiempo que te atiendan en la administración y que al casero le llegue un papel obligándolo a cumplir la ley).

    La mayoría de los extrangeros no conocen esto y por eso en muchos casos están pagando precios que realmente se pasan de lo que el casero te puede pedir por el piso. Los alemanes, que ya saben más o menos cuánto te pueden pedir por una casa de según qué características y en según qué barrio, hacen la criba de pisos en un santiamén.

    • Respondido por: Pepsi
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En ningún país de la ue el precio del alquiler está regido por una ley.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • margar

    inquilino/a

    Claudia, cuando los sueldos subian, los caseros os apresurábais a subir vuestros pisos hasta el infinito y más. La vivienda,en este pais y en los ultimos 15 años,al menos,siempre ha estado bastante por encima de lo que los especialistas dicen deberia pagar el inquilino o hipotecado (un tercio del salario), asi que lo que comentas me parece una demagogia (o  pura opinión interesada de casera....)

    Por otro lado, ese "que  vayas a otro sitio", y como ya dije en otro comentario,supone que te gastas entre 2000 ó 3000 euros minimo entre mudanza,comisión inmobiliaria y depósitos (que nunca sabes cuanto te van a devolver y que si lo recuperas después de unos años ha perdido un cierto valor de mercado). Eso sin contar lo complicado que es cada vez que buscas de nuevo (en esfuerzo y en tratar de no cometer errores que te lleven a tener que cambiar al poco tiempo)

    En cuanto a las obligaciones del propietario, o aqui entráis todos "los buenos" o quereis obviar que en este pais hay mucho propietario con mentalidad de terrateniente......para no hablar de la ambición negociante de bastantes, por no decir mayoria, de las inmobiliarias.

    Y respondiendo a otro comentario: hombre, en el libre mercado absoluto, el propietario puede pedir lo que le de la gana, pero por qué no se regula mucho mejor y se exije de obligado cumplimiento unas condiciones de vivienda alquilable como en paises más ricos de la UE????

    • Respondido por: margar