mcpinac

casero/a

Cual es el tiempo minimo para desalojar unos inquilinos morosos?

Hola, acabo de alquilar mi piso a una pareja joven. El contrato lo he hecho a traves de una inmobiliaria. Despues de firmar el contrato y entregar las llaves, la agencia me informa que esta pareja no es seria y que ya habian tenido problemas con ellos. Estoy indignada por que creo que la agencia me podia haber informadoa antes de firmar. Mi pregunta es en caso que no me paguen el primer mes ¿Cuanto tiempo dispongo para poder ejecutar un desaucio? ¿Cual es el procedimiento para realizarlo?¿Que problemas me puedo encontrar?

Gracias

  • Preguntado por: mcpinac
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (19)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • rafaelamaria

    casero/a

    ¿desalojar a un inquilino en 10 dias? ¿vive en España?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Observo con sorpresa que andres uu es un peculiar ¿abogado? que cree en los Reyes Magos

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    En respuesta a Javier Diez: yo como inquilino no tengo ningun problema en dar un aval de 3000 euros ya que tengo recursos economicos para ello, pero hay mucha, muchisima gente la cual si se le pide un aval de 6 mensualidades por un piso de 600 euros mensuales de alquiler directamente no pueden alquilarlo. Ha pasado así siempre, y con la crisis mas.

    Por lo que he leido en otros mensajes, usted es un inmobiliario que alquila muchas viviendas, por lo que no tiene problema en tener una vivienda vacía varios meses. sin embargo es mucha la gente que no puede permitirse esa situación, y ademas teniendo en cuenta que la reforma de la ley de arrendamientos que ha entrado en vigor permite desalojar al inquilino a los 10 dias, el aval se convierte en algo innecesario (los 10 dias estan cobrados de sobra con el mes de fianza, otro tema son los posibles destrozos, los cuales se pueden reclamar en un juzgado).

    Y en respuesta al que pregunta por las agencias inmobiliarias, como han contestado ya por ahí, las inmobiliarias solo se dedican a encontrar "clientes" y a cobrar la comision por ello, nada mas.

  • rafaelamaria

    casero/a

    Todas las inmobiliarias que conozco (y  con algunas he pagado la comision, porque me han encontrado al arendatario ) no filtran al posible inquilino, ni se responsabilizan de nada más alla de hacer el contrato (a veces simplisimo) ,que firmen ambas partes, y cobrar su comisión,

    No es que haya tenido mala suerte, es que en general trabajan de esta manera

    Si le comentaban que no era buen inquilino , se quedaban sin cobrar , así de duro.

  • mcpinac

    casero/a

    No me quejo. Estoy buscando una solucion por lo que puedan hacer  mis inquilinos.

    Lo que realmente me cabrea es la actitud de la inmobiliaria,  son unos impresentables. No pienso hacer mas trator con ellos.  Alquilar es un riesgo porque no sabes a quien le sedes tu piso. Pero si la agencia los conoce como minimo comentarlo antes de firmar.

    • Respondido por: mcpinac
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • andres_uu Puedo llegar a entender su planteamiento,desde la optica de inquilino,perfectamente.Pero debe usted bajarse a la realidad y dejar la teoría,me explico:El 99% de los casos de este foro es de que "....qué puedo hacer ya que el inquilino no me ha pagado los tres ultimos meses y ha dejado las llaves en el buzón ¿puedo entrar?...y temas así
    • La solución en estos casos es que el casero no va acobrar esos meses sin demandar y además recuperará su vivienda pasados 7-9 meses (ahora parece ser que rebajan a 3-4 y deberá rezar para que ese inquilino no sea insolvente y que no le haya destrozado el piso.
    • ¿Realmente existe problema en dejar garantías,que al final se recuperan? ¡¡¡¡ mi menda ,no corre riesgos!!!! El que quiera arriesgar y llegar a esos problemas..............que luego no se queje
  • andres_uu

    profesional

    Sr Javier Diez, aqui hablamos de tema de viviendas.

    Y respecto al tema de viviendas, yo he vivido de alquiler en muchas viviendas y en ninguna he tenido que aportar ningún aval, simplemente la fianza y en algunos casos la fianza ha sido de más de un mes.

    Hace unos años había muchos propietarios que se liaban a pedir avales de 6 meses y alquileres abusivos. Ahora han desistido y la razon es obvia: un piso en un barrio obrero de Barcelona supongamos que cuesta 600 euros al mes, el perfil de quien alquila un piso asi es el de trabajador con un salario no muy alto que no le permite ahorrar demasiado. Si pide un aval de 6 meses por un alquiler de 600 euros al mes esta indicandole al inquilino que deje 3600 inmovilizados en el banco, y que ademas pague la fianza y el mes en curso, es decir que de golpe tenga 4800 euros.

    Legal si es, pero es obvio que echará atras a mucha gente interesada en alquilarle el piso y se buscaran otro. Claro, que si la vivienda que usted alquila no es en un barrio obrero sino de clase mas alta, la cosa cambia.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • andres_uu ¿Sería capaz de alquilarme su despacho de profesional ,sin conocerme de nada y sin ningún tipo de aval?
    • Precísamente en este caso si hubiera pedido ese aval....no habría caso
  • Jan Abogado

    profesional

    Hol andres:

    1º) es su opinión.

    2º) el plazo de 10 días ya existía con anterioridad a la última reforma.

    3º) lo desconozco, pero me ofrece dudas la existencia de un seguro de ese tipo.

    4º) Artículo 10: "El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, Una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días"

    reciba un cordial saludo.

  • andres_uu

    profesional

    1-Cierto, la nueva ley no es del gobierno, ya que a diferencia de otras, esta no se hizo por decreto-ley. No obstante dado que la separación de poderes en España es una pantomima, lo mismo me da que sea del parlamento o un decreto ley del consejo de ministros...es igualmente la ley del gobierno.

    2- Para desahuciar a un inquilino moroso en una vivienda alquilada sigue haciendose efectivamente por el juzgado, y a diferencia de antes que se llevaba a cabo en tiempos interminables, ahora se lleva a cabo en 10 dias.

    3- Existen aseguradoras cuya función con la nueva ley que permite irse en cualquier momento solo avisando un mes antes, es en ese caso si garantizar el cumplimiento del año integro del contrato o la compensacion en el caso de que SE HAYA PACTADO EN EL CONTRATO. Arrendador y arrendatario pueden pactar por ejemplo que si el inquilino se va antes de que pase un año, el arrendador tenga derecho a cobrar un dinero X, y en ese caso el seguro si puede garantizar ese cobro, aunque relativamente, ya que dependiendo del juez de turno podria dictar que la clausula es abusiva si el importe es muy alto (no asi si se trata de quedarse solo con la fianza o algo así).

    4- Con la reforma de la LAU el inquilino puede marcharse cuando quiera avisando un mes antes, si usted dice lo contrario busqueme el texto en el BOE que lo diga, porque el que tengo yo no dice eso.

    5- Cada cual es libre de pedir lo que quiera, pero por un piso de 600 euros al mes, un aval bancario de 6 meses supone exigirle a esa persona que tenga 3600 euros inmovilizados en el banco. Teniendo en cuenta que la gente que alquila ese tipo de viviendas no anda sobrada de recursos es en mi opinion mucho pedir y dificultaría enormemente el alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    andres_uu en su respuesta observo algunas imprecisiones que me permiten dudar de su condición de abogado:

    1.- No existe ninguna 'nueva ley del gobierno'. El gobierno no dicta leyes, eso es propio del poder legislativo.

    2.- Sigue siendo necesario acudir al Juzgado para lanzar (expulsar) a un inquilino de la vivienda arrendada

    3.- Existen aseguradoras del riesgo de inquilinos morosos que ofrecen garantías de sus servicios.

    4.- Con la reforma de la LAU el inquilino no puede marcharse cuando quiera avisando un mes antes, debe cumplir los seis primeros meses.

    5.- No cabe pactar otra compensación que le prevista en la LAU y siempre como diría Javier lo mejor es pedir un aval bancario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • andres_uu Yo quiero ver un desalojo en 10 días,para dejar de pedir además de la fianza aval (antes padía aval de 7-9 meses ,ahora pido de 3-5)
  • mcpinac

    casero/a

    Gracias por vuetras respuestas, esta claro que si la cosa no va bien tendre que pagar la novatada. Ya he visto que no hay ningun seguro para estos casos. Ya que si son morosos no corren riesgos, asi que tendre que consulta un abogado por lo que pueda pasar y poder recuperar el piso lo antes posible

    • Respondido por: mcpinac
    • Hace 10 años
  • andres_uu

    profesional

    Con la nueva ley del alquiler del gobierno, el desahucio se puede llevar a cabo en 10 días, lo cual te garantiza que si esos no te pagan, no tendras que pasarte meses en pleitos como antes, sino que rapidamente tendras el piso libre y lo podras volver a alquilar.

    Otra cosa es que el dia de desahuciar a los morosos tengas a unos cuantos de esos del 15-M para impedirlo, poniendose del lado del moroso.

    Con estas nuevas condiciones no es necesario ningun seguro ni ninguna agencia, aunque esas agencias que te venden tambien el seguro te van a contar un monton de historias para que te creas que sin ellos no vas a tener ninguna garantia, lo que quieren es cobrar.

    Tambien añadir que con la nueva ley del alquiler ya no es obligatorio que se cumpla el año entero del contrato, el inquilino se puede ir cuando quiera avisando un mes antes. Puedes eso si pactar alguna compensacion si se va antes de un determinado plazo, aunque si el inquilino decide irse porque no puede pagar, de poco te servira.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A estas alturas de la película,ya deberíamos saber que las agencias están para cobrar su comisión y punto.

    Las garantías las debemos pedir los caseros antes de y no después de.Si usted hubira solicitado el mes de fianza + aval de 4-5 meses (parce ser que con la nueva ley,irá más rápidop el dasalojo) ahora no tendría problemas a la vista.

    En el primer momento que no cumplan con el alquiler,deberá demandar junto con un abogado especialista en alquileres de su zona o incluso de este mismo foro,que les hay muy "monstruos"