María72

casero/a

¿Me corresponde una indemnización o penalización por no cumplir el año de prórroga tal y como indica el contrato firmado?
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar. Mis inquilinos no me han avisado con tiempo para irse, de un día para otro me han llamado y se han ido. Según ellos haciéndome un favor porque no me podían pagar y habían encontrado un chollo en alquiler en el edificio de al lado.
Me han firmado la rescisión y tengo pendiente de devolución la fianza. Alquilé el piso a los 3 días, por lo que aunque algo más barato. Llevaban 2 años y 9 meses alquilados, es decir faltarían 3 meses para cumplir el año de prórroga que firmé con ellos.
Ahora me piden la fianza y además con exigencias. Yo, leyendo el contrato creo que no tienen derecho, pero qué opinais vosotros?
El texto que aparece en el contrato de arrendamiento es este:
"Las partes pactan expresamente que si la parte arrendataria decidiera rescincir el contrato durante la vigencia del mismo, vendrá obligada a satisfacer a la propiedad el importe de la renta que corresponda al plazo, según contrato, que quedase por cumplir. "
  • Preguntado por: María72
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (20)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Corrección a mi comentario anterior:

    Es decir, María tendría que devolver toda la fianza, EXCEPTO la parte proporcional de los tres días, los gastos de destrozos y lo del preaviso.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que creo que no me estás entendiendo.

    Maria no tuvo que renunciar a ninguna mensualidad. El piso lo tuvo vacío tres días. Por lo que sólo se podría quedar con la parte proporcional a esos tres días.

    Si no la dieron preaviso, segurament ese pueda descontar algo de eso también.

    Es decir, María tendría que devolver toda la fianza, la parte proporcional de los tres días, los gastos de destrozos y lo del preaviso.

    De destrozos María no ha dicho nada. Por lo tanto sólo se podría quedar con lo de los tres días y ¿alqo por el preaviso?

    Hombre, pues la verdad es que es una perras, pero vuelvo a decir, ¿crees que merece la pena, por tres días de alquiler?

  • Helena Haydeé

    casero/a

    Inqulina y propieta respeto tu punto de vista por ello recomiendo a María que dentro de las opciones de exigir el pago hasta el final del vencimiento  o quedarse con la fianza elija esta última, esté o no el piso vacío María ha tenido que hacer un esfuerzo para poder ocuparlo renunciando a rentas, dedicando tiempo etc.. otra cosa hubiese sido que la hubiesen avisado con más tiempo en ese caso sí apoyaría tu sugerencia pero como no ha sido así no la comparto. María espero que cuando lo resuelvas nos comentes qué has decidido y cómo ha transcurrido el tema. Saludos

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Helena, el caso es que el inquilino, en estas situaciones, tiene que pagar hasta el final del vencimiento del contrato (viva o no viva en el piso) o hasta que el inmueble se alquile. Lo que cueste menos dinero. Porque en el caso de que el inmueble se alquile, el casero no perdera dinero y por lo tanto tampoco lo puede exigir (con ello se estaría enriqueciendo).

    El piso, según ha dicho Maria, no ha estado mucho tiempo vacío. Por lo tanto sólo se podría quedar con la parte proporcional a ese tiempo, y supongo que por algo por no avisarles también. Pero el resto no se lo puede quedar. Y no es una cuestion de buenas intenciones o pensamientos. Es cuestión de ley.

    Ahora, que María haga cuentas y vea si esa cantidad le merece la pena. En mi opinión se lo tiene que descontar de la fianza. Pero no creo que sea una cantidad importante para llevarse un sofoco... Y más teniendo en cuenta otros casos...

    Y yo también pienso que hay que tener una cara durísima para irse sin avisar, haciendo una faena de las grandes y argumentando que se la hace un favor. Pero, por eso, que María haga cuentas, vea lo que puede descontar y si le merece la pena. No es cuestión de buenas intenciones, es cuestión de interés...

  • Helena Haydeé

    casero/a

    María no les devuelvas ni un euro a pesar de las buenas intenciones y pensamientos que he leído. Tu has cumplido como propietaria y ellos no, así que aplica la penalización correspondiente.

  • livia

    inquilino/a

    Pues mira MARIA he vuelto a leer vuestras opiniones y razonamientos y me he replanteado los mios.

    Estos señores no han cumplido, te han dejado a deber tres meses. Es verdad que lo has alquilado en seguida pero a costa de rebaja , de mucho trabajo y de stress. Calcula cuanto cuesta todo eso y se lo descuentas de la fianza.

    Lo de que te hayan hecho un favor, pues no se en cualquier caso eso lo tendrias que valorar tu, no ellos, si que suena un poco chulesco.

    Antes de conocer este foro me parecia que la ley equilibraba la situación entre arrendatarios e inquilinos. Ahora tengo mis serias dudas de que el inquilino sea la parte débil.... Con lo tranquilita que he vivido yo toda mi vida como inquilina, todo se reducía a pagar la renta , mantenimiento de la vivienda , que para eso era mi hogar, y pelillos a la mar. Ahora que si hipoteca, impuestos, seguros, albañiles , fontaneros, pintores... en vaya lio nos hemos metido

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, mi intención no era asustarte... Solo quería decirte que valores todos los puntos: la cosa podía haber sido peor, y seguramente no merezca la pena llevarse el sofoco por lo que les puedas reclamar (bueno, no sé cuanto tiempo tuviste el piso vacio). Al menos bajo mi punto de vista...

    Respecto a nuevos alquileres: Si tienes un contrato bien redactado y sigues tu sexto sentido a la hora de elegir a los inquilinos, no tiene porque haber problemas.

    No obstante, éstos pueden aparecer. Y ahora existen medidas que, si bien es verdad que no los solucionan, al menos los atenuan bastante, como por ejemplo los seguros de impago, avales o depósitos, planes de organismos oficiales... Así que, aprovéchalas. Y ahora que estas empezando con nuevos inquilinos, preocúpate en dejarlo todo bien atado para luego estar más tranquila...
  • Helena Haydeé

    casero/a

    María en su caso aplicaría a rajatabla la no devolución de la fianza por incumplimiento de contrato, le contesta a traves de burofax diciendo eso y punto; es más Ud. podría hasta reclamarles los tres meses que faltan para cumplir con el contrato. Eso de que le hacen un favor me suena a mucha cara, los contratos son para ser cumplidos por ambas partes y estos señores aunque le hayan dejado la casa en buen estado no merecen de Ud. ninguna consideración. Es verdad que hay muchos que dejan la casa destrozada pero no es razón para que Ud. salga perdiendo en esta historia. No se la devuelva.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es cierto Muelles.. ¡pobre!, y Ramón Ruiz, creo que acaba de salir de algo parecido a lo tuyo...
    Y los que no lo cuentan, que son la mayoría.
    Los pelos como escarpias se me ponen de pensarlo...
  • Muelles

    casero/a

    Es que es más que cuestionable, Amparo. Si no, que me pregunten a mi. :-(
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    inquilino_ y_propieta
    Estoy de acuero.
    Cuestiono yo que el arrendatario sea la parte débil en un contrato de arrendamiento.
  • María72

    casero/a

    Para inquilino_y_propieta

    Cierto, dan pocas ganas de alquilar un piso viendo los comentarios que habéis enviado. Si no te pagan y/o destrozan el piso te buscan la ruina y encima cargas con una depresión del disgusto. A ver si sale de una vez el desahucio express ese.

    Y sobre alquilar tan rápido la casa tengo que decir que fue porque es nueva, tiene apenas 4 años de antigüedad, está bien situada, bien distribuida, 3 dormitorios-2 baños y tiene mejoras como aire acondicionado por conductos en toda la casa...

    Muy mal la tenían que haber dejado los inquilinos para no alquilarla bajando el precio como lo bajé...

    Ahora espero tener suerte con estos nuevos inquilinos, que de momento pagan religiosamente.

    Sobre los que se fueron aún no he decidido nada, me molesta su soberbia y exigencias para pedirme la fianza, no habiéndome avisado ni con 15 días...

    Gracias y saludos a todos.
    • Respondido por: María72
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    De todas formas, hay algo que falla.

    Una persona alquila el piso, cumple con sus obligaciones como casero, y cuando el inquilino se marcha tiene que dar las gracias si el piso lo dejan bastante bien. Y dar gracias si no dejan ninguna mensualidad pendiente y dar gracias porque al menos han firmado la rescisión de contrato para que el casero pueda volver a utilizarlo cuando se van...

    Yo me llevo las manos a la cabeza cada vez que pienso en estas cosas...

    Se debería castigar al casero cuando no cumple con sus obligaciones, pero no en otros casos ...
  • livia

    inquilino/a

    Pues sí, dentro de lo que cabe y por las cosas que se leen aquí se han comportado y tú has tenido suerte alquilando el piso a los pocos días, si lo has podido hacer es que lo dejaron bastante bien.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • María72

    casero/a

    Madre mía, entiendo ahora que he tenido suerte. Si no te quieren pagar te puede costar todo esto una enfermedad... Vaya suerte que he tenido hasta el momento, siempre me han pagado, solo he tenido este percance en este momento puntual.
    Gracias por vuestros comentarios.
    • Respondido por: María72