Hannuti

inquilino/a

¿Me corresponde pagar la tasa de basuras y el arreglo de la nevera?

Hola, tenemos un piso alquilado desde marzo de 2009. En el contrato de arrendamiento que firmamos, antes de entrar en vigor la tasa de basuras, no aparece nada respecto a este pago perí con respecto al pago de tasas en general, de las cuales se debe hacer cargo la casera. El año pasado se nos reclamó el pago de esta tasa y alegamos que no era nuestra obligación por lo que no la pagamos.

Ahora se nos ha roto la nevera, propiedad de la casera. En el contrato figura que todos los elementos de la casa (entiendo el contenido) estarán en condiciones de uso para una perfecta habitabilidad. Cuando le hemos comentado a la casera la necesidad de llamar al técnico, nos condiciona el arreglo al pago de las tasas por recogida de basuras

Nos puede indicar qué podemos hacer? Es nuestra obligación pagar las tasas? Nos puede condicionar el arreglo de la nevera al pago de aquellas? podemos descontar el coste del arreglo del próximo recibo?

Agradeceríamos nos dieran una contestación.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Hannuti
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
  • deaquiydealli

    casero/a

    FRM88, te corrijo. La tasa de basuras se puede repecurtir al arrendatario, siempre que en el contrato venga recogido y se indique en él, el último importe conocido. En este caso, el arrendamiento se firmó antes de que entrara en vigor dicha tasa, por lo cual la respuesta no es tan fácil de dar, ni tan rotunda como lo haces tú.

    Estimad@ Hannuti, te dejo un post similar al tuyo en el que verás que ni los profesionales del sector se ponen de acuerdo.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/podra-repercutirse-arrendatario-nueva-tasa-basuras-madrid-contrato-figura-importe_12542.html

    Por otra parte, la LAU dice que las pequeñas reparacaiones por uso ordinario corren a cuenta del arrendatario, si un aparato se estropea por mal uso, también corresponde al arrendatario. Si la vida útil del electrodoméstico ha finalizado y es más caro arreglarlo que sustituirlo por otro (no tiene por qué ser nuevo, puedo ser de 2ª mano, siempre que funcione), corresponde al arrendador. De manera que tendrás que llamar al técnico para que determine a qué se debe el fallo y actuar en consecuencia.

    En cuanto al desafortunado consejo de FRM88 de descontar el importe del alquiler, es lo peor que puedes hacer ya que te podrían demandar por impago. Ya que no ingresas la cantidad correcta.

    Lo que hay que hacer en caso de que el arreglo corresponda al casero y no quiera pagar.

    1. Enviar burofax con certificación de texto y acuse de recibo en el que le da un plazo para pagar el arreglo y dando un plazo para ello.

    Si aún así sigue sin hacerse cargo, enviar un 2º burofax en el que le adjuntas el primero y le indicas que pagarás tu la reparación y se la irás descontando del alquiler hasta saldar la deuda.

    Un saludo

  • usuario eliminado

    las tasas de basura corre a cuenta del dueño de la casa por lo tanto tu no debe parar eso sino la casera. llama y tecnico y descontrar el factura del proximo meses de alquiler

    suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja