Bimbaka

inquilino/a

Debo consultar el registro de la propiedad para asegurarme q firmo con el propietario?

Soy nueva como inquilina y tengo miedo al fraude el piso q tengo alquilado a una persona q no conozco los tramites los hizo una amiga suya, el dueño esta fuera de españa debo sospechar?

  • Preguntado por: Bimbaka
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Perdon: queria decir sin inmatricular.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Y de hecho es asi

    por eso digo que no es la panacea

    incluso hay fincas sin escriturar

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno si nos ponemos así, también puede darse el caso de que la adquisición por compra-venta mediante contrato privado o por herencia no se haya escriturado y no figure en el registro...

  • usuario eliminado

    No Amparo: en eso no puedo darte la razón.

    El usufructuario puede serlo mediante contrato o incluso escritura pública que no tiene por qué estar inscrita en el registro. De hecho ocurre incluso con los propietarios, y de ahí los expedientes de dominio, la usucapio secundum tabulas, etc.

    Ir al registro esta ok, pero no es defintivo. Puede haber flecos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    No Amparo en eso no puedo darte la razón. Es más: a veces ni siquiera el propietario de un piso aparece en el registro. De ahí los famosos expedientes de dominio, usucapión secundum tabulas y todas esas instituciones jurídicas.

    El usufructuario puede serlo sin aparecer en el registro, por ejemplo cuando adquiere la condición de usufructuario mediante contrato privado.

    Por eso en la práctica lo de acudir al registro está bien, pero no es definitivo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El usufructuario de un piso  aparece en el registro.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Juraria que un contrato solo puede declararlo nulo un juez, así que no entiendo esa facilidad para afirmar que ese contrato es nulo, cuando no parece serlo ni por asomo, y para que asi fuera se debería acudir a un juzgado a que lo dictamine asi el juez

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Bimbaka: ahora ya es un poco tarde porque has firmado el contrato. De todas formas puedes y casi diría que debes ir al Registro e indagar quien es el propietario del piso.

    Si no coincide con el arrendador, entonces el contrato es nulo.

    De todas formas mirar en el Registro no es la panacea, porque puede ser que quien te ha arrendado sea usufructuario y no aparezca en el registro como propietario del piso, pero siempre será mejor tener esas información que no tenerla.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A la acertada respuesta de Piscis solo queda añadir que le habría venido muy bien leer el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu consulta habría sido mejor hacerla antes de firmar el contrato, no después de ello, pero si no has tenido problemas con el arrendamiento hasta ahora, es un buén síntoma, de todas formas para tu tranquilidad puedes acudir al Registro de la Propiedad, facilitando el domicilio de la vivienda , donde por unos cuatro euros te daran una nota simple y si persisten las dudas, acude a un abogado con el contrato para que te asesore.