Marcos1234

casero/a

Compraventa piso: si quiero comprare un piso y dar en usufructo a un familiar, ¿se puede hacer todo en una unica escritura?

¿Se paga itp y despues impuestos sobre donacion, o se puede hacer todo en el acto de compraventa?

  • Preguntado por: Marcos1234
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Marcos Si hace en la misma escritura la compra y la constitución de ese usufructo, salvo que se trate de una operación sujeta a IVA, vd pagará el ITP correspondiente a la nuda propiedad y el usufructuario el ITP correspondiente al usufructo que adquiere.

    Como intuyo que se trata de un usufructo vitalicio el importe de cada ITP está en función de la edad del usufructuario.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En una única escritura pones la nuda propiedad a nombre tuyo y el usufructo a nombre del familiar

    Según de donde provenga el piso, se pagará IVA ó ITP, me parece que es mejor hacerlo todo como compraventa, de todas formas los expertos en temas fiscales ya te informarán de ello.