shincat

inquilino/a

La compañía del agua me pide la cédula de habitabilidad, el boletin de instalación y la licencia de ocupación

Hola.

Acabo de alquilar un piso de obra nueva, con la instalación del agua hecha, pero sin los servicios dados de alta.

La compañía del agua me pide la siguiente documentación para tramitar el alta del servicio:

- Cédula de habitabilidad

- Boletín de instalación del agua

- Licencia de ocupación del piso.

Mi pregunta es: ¿Puedo exigir al propietario que me facilite dicha documentación, o tengo que conseguirla por mi cuenta?

Muchas grácias.

  • Preguntado por: shincat
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
arquitopo ha sido el primero en contestar
arquitopo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • shincat

    inquilino/a

    El acuerdo al que hemos llegado es que ellos se encargarán de facilitarme toda la documentación, para que yo pueda ir a las compañias correspondientes a dar de alta los suministros.

    Reitero mi agradecimiento por la información que me ha facilitado.

    Saludos.

    • Respondido por: shincat
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    por curiosidad, ¿a qué acuerdo han llegado?

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Yo creo que sí, que salvo que en el contrato se indicase que debe usted hacerse cargo de la gestión de estos documentos, es obligación del propietario entregarle la documentación necesaria para poder contratar los suministros.

    ya le digo que, por ejemplo, el boletín de la instalación, le va a costar dinero; no sé si el ayuntamiento querrá facilitarle copia de la cédula de habitabilidad si el piso ya la tiene, pero si no la tiene se va a desesperar para conseguirla, porque lo primero que van a pedirle es el certificado final de obras firmado por el arquitecto que ha realizado el edificio. Son documentos que tiene que tener el propietario, pero que como inquilino le va a costar mucho conseguir.

    Por otro lado, la cédula de habitabilidad/licencia de ocupación (en las viviendas es lo mismo) es obligatoria para firmar un contrato de alquiler en algunas comunidades, por lo que podría exigírsela al propietario.

    Tal vez pueda eludir algo de esta documentación mediante la presentación del contrato de alquiler. Y si el ayuntamiento ya ha expedido la cédula, tal vez con el contrato pueda conseguir una copia. Pero no tienen por qué dársela.

    Hacerse cargo de esta documentación sería como hacerse cargo de colocar las ventanas en una casa. Corresponde al propietario, que es quien debe entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad. Y si no quiere hacerlo, por el motivo que sea, puede exigirle que gestione él los contratos y le pase los recibos, o que los ponga a nombre de usted.

  • shincat

    inquilino/a

    Ya he solucionado el asunto con la propiedad.

    Grácias por la ayuda.

    • Respondido por: shincat
    • Hace 13 años
  • shincat

    inquilino/a

    Grácias por la respuesta arquitopo.

    Pero no me queda claro que pueda exigir los boletines de instalación, pues he leido por Internet que también los puede tramitar el inquilino. Es cierto eso? Puede la propiedad negarse a facilitarme los boletines si ello no consta expresamente en el contrato de alquiler?

    Saludos.

    • Respondido por: shincat
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Esa documentación se la debe facilitar el propietario. entre otras cosas, todo eso cuesta dinero, y si es obra nueva tiene que tener cédula de habitabilidad.

    Sin esos documentos no puede considerarse que la vivienda reúne condiciones para ser habitada, y podría rescindir el contrato de alquiler.

    Últimamente se están dando casos de obras recién acabadas, que no cuentan con las licencias de habitabilidad o los permisos municipales reglamentarios, y que se alquilan con luz de obra porque los promotores no los pueden vender. Si ese es su caso,s e arriesga a que un día le corten la luz y no pueda contratarla. la crisis hace aflorar lo mejor de cada casa...