Javier

casero/a

¿Cómo rescindo contrato de arrendamiento si soy el arrendador?
Hola, soy el arrendador de un piso y ya han finalizado los 5 años de contrato con el arrendatario. El año pasado, se decidió prorrogar el contrato por un año más vía correo electrónico (que desconozco si debíamos haberlo hecho por escrito). Actualmente, ha pasado medio año pero mi intención es recuperar la vivienda debido a varios problemas con el inquilino. He revisado la LAU y sólo contempla la opción de haberme divorciado, separado o nulidad matrimonial con sentencia firme. Hace 6 años no pagó varias semanas de alquiler de forma unilateral. Llegué a requerirle la deuda vía burofax pero se hizo el loco. Finalmente, decidí no seguir adelante porque pagó el resto de meses de alquiler y al final me iba a gastar más en abogados que en recuperar 3 semanas de alquiler.  ¿Puedo echar mano de eso para rescindir ahora el contrato?
¿Existe alguna forma de recuperar mi vivienda? ¿Cuándo podría hacerlo? ¿Podría ofrecer una indemnización al inquilino con la condición de que dejara el piso? ¿De qué importe hablamos? Agradecería enormemente que me resolvieras la duda.  Un saludo
  • Preguntado por: Javier
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier si su inquilino continúa adeudando una cantidad de alquiler puede reclamarsela formalmente y si no la paga en un mes puede ser motivo de desahucio sin posibilidad de enervación.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hay que ver fechas y demás del contrato, pero si habla de hace seis años, solo lo podrá recuperar al cumplir el 8º año con el preaviso de 30 dias.
    A no ser, que haya contemplado en el contrato de arrendamiento la posibilidad de recuperar la vivienda para vivir usted o un familiar directo, en cuyo caso, con el preaviso de 60 dias puede recupararla.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que la oferta dineraria para que renuncie al arrendamiento, puede ser la que más convenga a los dos, su importe será el que se acuerde en la negociación, si no te ves capaz de negociar y conseguir tu propósito, acude a un abogado experto en arrendamientos urbanos para que al amparo de sus conocimientos legales, experiencia y circunstancias actuales del arrendamiento, inicie la negociación.