Teo

casero/a

¿Como puedo exigir a mi comunidad que se asignen coeficientes sólo a las carboneras?

Soy propietario de un local con entrada independiente, pero tiene anexo una carbonera (que nunca uso) con entrada por el portal comunitario. Es por ello que la comunidad me cobra mensualidades  por mi coeficiente completo de local (lo cual me parece muy injusto).

  • Preguntado por: Teo
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Domus ha sido el primero en contestar
BUFETPRIETO SLP ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Teo

    casero/a

    Gracias por la respuesta... No obstante el local tiene 45 años y siempre ha contribuido con su coeficiente total a los gastos por obras... El problema surge porque últimamente se nos pide que el local contribuya también con su coeficiente total a los gastos mensuales que la comunidad tiene por el uso, como por ejemplo limpieza de escalera, luz de escalera, etc...  ¿¿Habría alguna forma de evitar eso, aún a costa de renunciar al uso de la carbonera??.

    • Respondido por: Teo
    • Hace 13 años
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Buenos días:

    El coeficiente de cada local o vivienda de la comunidad, es representativo del porcentaje de propiedad que se tiene sobre todos y cada uno de los elementos comunes del edificio (pasillos, entradas, escaleras, tejados, etc.) Por tanto se establecen precisamente por ser propietario de esas partes, y de esos coeficientes se derivan los porcentajes con que se ha de contribuir a los gastos comunes. Por tanto no están establecidos en función del uso que se realice, sino en el hecho se ser propietario (imagine Vd que se produce la ruina del edificio por no reparar una gotera en el tejado).

    Por consiguiente que sean justos o no, no debe medirse en función del uso.

    Los coeficientes se establecen en la Escritura de División Horizontal, que es donde "nace" cada uno de los departamentos individuales, y se convierte en el título constitutivo, para cuya modificación se requiere que exista unanimidad en todos los copropietarios (cosa dificil de conseguir), y además debe realizarse en acta notarial para que pueda acceder al registro de la propiedad, pues caso de no inscribirse no afectará a los posteriores propietarios, lo cual tiene un coste económico realmente importante.

    Un saludo.

    BufetPrieto SLP

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Los coeficientes de titularidad de cada propietario individual sobre las partes comunes están fijados en el título constitutivo de la comunidad misma, sirven fundamentalmente para distribuir los gastos de los servicios comunes, con independencia de que en la práctica puedan utilizarse con mayor o menor intensidad y solo pueden modificarse por acuerdo unánime de los propietarios. Así lo establece la Vigente Ley de Propiedad Horizontal y aunque en la práctica pueda resultar poco equitativo (el propietario que no usa el ascensor pero paga igual que el que lo usa intensivamente) es un criterio que cierra el paso a multitud de conflictos que derivarían de criterios basados en esa mayor o menor utilización de imposible ponderación en la realidad.

    • Respondido por: Domus