esperanza maria

casero/a

¿Cómo puedo entrar en un piso alquilado en el que parece que se han ido los inquilinos?
La inquilina de mi piso desde hace un mes no da señales de ninguna clase, no está en su casa a ninguna hora, el móvil lo tiene desconectado,y tengo que entrar en la casa porque estoy de presidente en la comunidad y precisamente el bajante de este piso está en mal estado y hay que arreglarlo, a parte de que se están poniendo contadores individuales de agua y hay que entrar para hacer comprobaciones. Quedé un día con ella para todo esto y llevarle una lavadora, y desde ese día que no se encontraba allí no sé nada de ella. ¿Tengo que ir a la policía? ¿Cuándo puedo entrar para arreglar el bajante? gracias
  • Preguntado por: esperanza maria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Es preferible no perder la paciencia. Si los inquilinos siguen pagando la renta puede haber muchas razones que expliquen su ausencia. Posiblemente las operaciones que hay que hacer en el piso no tienen la urgencia que justifique la intervención, pero si alguna llegara a ser urgente, se debe actuar como si el inquilino fuera el propietario, obligado a permitir la entrada en su vivienda y consentir las reparaciones que exija el servicio del inmueble, con derecho al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados (art 9.1.c y d. de la Ley de propiedad horizontal).

    Si el propietario o arrendatario no quiere o, como ocurre en este caso por ausencia, no puede permitir la entrada, la comunidad tendría que presentar la correspondiente demanda de juicio ordinario, aunque previamente podría solicitar medidas cautelares para evitar los daños que ocasionaría un retraso en intervenir.
    • Respondido por: Juan