PacoJ

casero/a

¿Cómo puedo asegurarme de la solvencia de un futuro inquilino autónomo?

Tengo por costumbre pedir el contrato de trabajo y las dos últimas nóminas.

  • Preguntado por: PacoJ
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (27)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Javier la mayoria de las quejas de los caseros es que se marchan sin pagar y ¿qué me dices de la mayoría de las preguntas que hacen aquí los inquilinos de caseros que no devuleven la fianza y que no reparan nada en absoluto de  lo que les corresponde a ellos?

    Respecto al ejemplo, en mi persona no sirve.

    1º soy solvente por mi misma y si me quedo sin trabajo puedo pagar el alquiler mientras busco trabajo de nuevo y si me llevas  muy al extremo, pues ten la certeza de que me iria antes de dejar de pagar y por supuesto el piso lo dejaria impecable, lo cuido porque vivo yo en él y me gusta vivir bien.

    De hecho estuve sin empleo varios meses el año pasado e incluso así me alquilaron un piso, en el que estuve hasta que volví a Barcelona y quedé muy amiga de la propiedad.

    Soy inquilina y me decanto a proteger al inquilino pero jamás defenderé a un inquilino ni moroso ni que no cuida la vivienda, eso no lo dudes.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mari Lolis ,1º que no lo vendo y 2º vale bastante más. (junto acantilado del mar, orientado al sur)

    Yo puedo entender tu punto de vista (permanente) pero disculpa, no lo puedo compartir, como casero. Si te fijas un poco, verás que la mayoría de quejas de los caseros es que se van sin pagar. Te puedo asegurar que desde que por una amistad mal entendida alquilé un puf sin garantía y me costó recuperarlo y cobrarlo más de dos años... no corro ni el más pequeño riesgo.

    Ya que te pones de ejemplo te pregunto: Imaginemos que te quedas sin trabajo (muy raro) tienes que alimantar a tus hijos ,no tienes recursos y dejas de pagar 6-7-8 meses y evidentemente no lo haces a mala fe. ¿qué escribiría en este foro tu casero,  (al que no se le va la olla) ?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    ponemos en venta ese bien y descubrimos si te pagan 600.000 euros?

    De todos modos, por mucho que un inqulino salga chungo, tu no dejas de tener ese bien, el piso sigue siendo tuyo.

    Vivo en un piso muy coqueto en Barcelona, lo pintaron y repararon todo cuando salió el anterior inquilino, así que a mi me lo entregron perfecto. Cosa que les hace profesionales pues cuidan su negocio. Pero tampoco se les va la olla, me pidieron 2 meses de fianza y la nómina. Demuestran saber la situación real de la calle.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si estamos hablando de una vivienda "chapuza" mal entregada desde el primer día con problemas de pintura limpieza humedades y todas las demás cosas que quieras... lógicamente yo no me refiero a eso.

    Yo cuando entrego una vivienda la entrego recién pintada, revisada y a la mínima queja de que necesita un especialista, ahí estoy yo al día siguiente para solucionarlo, ya que al que más le interesa es a mi.

    A este tipo de viviendas me refiero yo cuando digo de pedir garantías, garantías que por otra parte no tienen que poner los pelos de punta ya que al devolver la vivienda, se devuelven las señales y los avales   ¿dónde está el problema? o sea, que yo tenga que dejar en manos de un desconocido un bien que vale 600.000€ y me decis que es mucho y excesivo el pedir garantías... venga ya.

  • usuario eliminado

    Pues con lo que pide ya seria suficiente, ademas de exigir la fianza y el mes por adelantado. Tambien puede pedir referencias de donde haya estado antes alquilado. Pero todo esto al ser autonomo le puede indicar su comportamiento hasta ahora, pero no le garantiza que le vayan a pagar. Lo de la fianza y el aval y el seguro y todo eso esta muy bien si encuentre alguien que se lo pueda pagar. En realidad la cosa es muy sencilla o se arriesga con el inquilino o se queda sin alquilar. Si alquila a un funcinario tambien le puede pasar que por que le cambien las circunstancias por algun problema personal y no le paguen o se demoren en ello, que la vida da muchas vueltas.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    javier diez  vamos a hacer números para un alquiler mínimo de Barcelona:

    600 euros

    -1 mes de fianza. 600 euros

    - mes en curso. 600 euros

    - mes de la agencia. 600 euros

    - tener 4. 800 euros en el banco para que le hagan el aval, porque si no tienes el dinero inmobilizado en el banco no te hacen dicho aval.

    . Un seguro de hogar de  200 euros

    comienzo a sumar:

    600+600+600+4. 800+200= 6. 800 euros

    ¿de verdad crees que hay tanta gente con esa cantidad de dinero para poder alquilar una vivienda?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Estoy totalmente de acuerdo con Mari Lolis. Los problemas del arrendatario son tan numerosos como los del arrendador, con la gravedad que el arrendador puede perder dinero, pero el arrendatario puede tener que convivir con problemas graves.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mari lolis te entiendo pero normalmente sólo ves desde la optica del inquilino.

    PacoJ,Solamente existe un camino a recorrer,aunque normalmente no se hace

    Deberás pedir un mes de fianza

    deberás pedir un "aval bancario a primer requerimiento" por valos de 6-8 meses de alquiler(es lo que se viene a tardar en desauciar a un moroso)

    Deberás exigir una póliza de multi- seguro-hogar (200€) con responsabilidad civil diciendo que tu eres el beneficiario ya que es una vivienda para alquilar en la cual tendrá su residencia la familia tal,ytal

    Deberás llamar a las compañías luz-gas-tlf etc etc y decirles que eres el dueño de la vivienda y que va a ser alquilada al señor tal y tal a partir de la fecha tal y cuyo nº de cuenta es el tal...tal y de esta manera las fras irán a su nombre y cuando te entreguen la vivienda deberás volvar a llamar y decir que te digan las fras.pendientes y que te lo vuelvan a poner a tu nombre con una cuota mínima que tienen para estos casos

    Si sigues este procedimiento te pueden pasar dos cosas:una que no tengas ningún problema o  dos, que te digan que el banco no les da el aval (en ese caso es mejor que se busque otra casa)

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Amparo eso no quita que problemas tienen ambos si las cosas salen mal.

    Si a un casero no le pagan tiene un gran problema porque tiene que gastar un dinero que quizá no tenga, y pasar meses sin cobar un dinero que probablemente le haga falta.

    En el otro lado si un inquilino resulta que tiene una gotera también tiene que ir al juzgado y seguir pagando un alquiler de una vivienda que no es habitable, o sea depende del juez, exactamente igual que el casero cuando no le pagan y perder dinero, exactamente igual.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Con la diferencia, Mari Lolis, de que un casero sinvergüenza puede ser obligado a cumplir sus obligaciones por el juez.

    Mientras que un inquilino... puede ser declarado insolvente y transcurrir muuuchos años hasta cobrar la deuda.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Trata directamente con el inquilino y conoceros, piensa que tampoco los inquilinos sabemos como será el casero y si cumplirá con sus obligaciones.

    La realidad es que ambos lados estamos expuestos.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Paco, esa es la gran pregunta.

    en la coyuntura actual, una nomina con 10 años de antiguedad tampoco asegura nada.

    si quiere asegurar el tiro, contrate un seguro de impago y asistencia jurídica. Tienen un coste aprox de 6-7% de la anualidad.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x