Trinidad P.

casero/a

certificado energético

Soy arrendadora y me gusta tenerlo todo en regla. La fianza la deposité en el organismo de mi Comunidad Autónoma y declaro los ingresos mensuales de mis piso. El caso es que llevo años alquilando mi inmueble, en enero de este año finalizaron el contrato unos chicos y en marzo lo tenía nuevamente alquilado. Por aquel entonces desconocía la necesidad de obtener el certificado de eficiencia energética y la inmobiliaria que me gestionó el alquiler ni me lo mencionó. Ahora han pasado casi 5 meses y ahora ya conocedora de la obligación de tener en posesión dicho certificado para poder vender o alquilar, desearía sacarme el certificado pero me gustaría saber si ahora me van a multar por no sacarlo en su día. ¿Cuánto cuesta el certificado? y una vez que venga el técnico a casa y me lo haga,¿tengo quedarlo de alta en algún sitio?, de haber que darle de alta, ¿cuánto tendré que pagar?. Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Trinidad P.
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Ingeniero Humberto ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Luismivec

    casero/a

    Es obligatorio, hazlo cuanto antes, cuesta entre 50 y 200 €, según quién te lo haga, vamos que es un cachondeo, tu no debes hacer nada, el que te lo hace tiene que tramitar todo, industria, comunidad de Madrid o de donde seas, no tienes que darte de alta te lo hace el técnico, pero vamos, es obligatorio pero no sirve para nada, nada mas que para seguir soltando dinero, yo llevo 5 en lo que va de año y llevo gastados cerca de 600 € en certificados que ¿para que?, he vuelto a alquilar y nadie me los ha mencionado ni me han servido de nada, pero bueno, es obligatorio.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre las cuestiones que plantea

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    El precio varía dependiendo del tipo de vivienda, ciudad, etc.; pero es muy posible que se lo puedan hacer a partir de 50-60€.

    Sí hay que registrarlo y es mejor que el precio con el técnico que le haga el certificado incluya este registro porque no es tan fácil de registrarlo como parece (sobre todo la primera vez) y se necesita firma electrónica. En algunas Comunidades Autónomas es gratis el registrarlo, en otras no.

    No creo que nadie la vaya a sancionar por no tenerlo hecho en su momento.