monica chelucci

inquilino/a

El casero quiere rescindir el contrato formado la semana pasada porque se ha arrepentido del precio que ha pactado

Hola a todos,

estoy bastante enfadada y desperada porque la semana pasada firmé un contrato para reservar un piso pagando la fianza correspondiente al importe de 1 mes de alquiler. Hoy me ha llamado el dueño diciendo que se ha arrepentido de poner un precio más bajo del que tenía pensado y que si no le pago lo que quiere quiere rescindir el contrato. En el contrato se indica el importe del alquiler per no se habla en ningún sitio de lo que pasa en caso de rescissión. Mientras yo ya he avidado el dueño de la casa donde estoy actualmente que me voy a ir, y no se que hacer. Además la decisión del casero de la nueva casa me parece muy injusta y arbitraria. No hay nada que hacer en estos casos?

Por favor, si alguien puede darme una respuesta de lo agradecería mucho, porque mañana mismo tengo que dar una respuesta:(

Mil gracias,

  • Preguntado por: monica chelucci
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Estoy de acuerdo con Alvaro. Habría que examinar ese "pre-reserva" o lo que sea para determinar si no es un contrato en toda regla y se puede obligar al cumplimiento del mismo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Hola Mónica,

    Cuando, como en tu caso, las partes firman un documento que contiene los elementos esenciales de un contrato, que en tu caso serían: las partes, el objeto del arrendamiento, el precio y el plazo, podemos estar ante la figura del precontrato.  Entiendo que debes acudir o llamar a un abogado que pueda examinar con detenimiento lo que tienes firmado, ya que si bien siempre podrás exigir, como dice Paolo_X, que te devuelvan el doble de la señal, podrías con ese documento incluso exigirle al arrendador la firma del contrato en las condiciones que dice ese documento.

    Realmente, estando toda la regulación en la LAU, no hace falta mucho más que el precio y el plazo para tener un contrato, por lo que si te interesa el piso yo te recomiendo que te asesores legalmente.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Muy bien monica, si nos vas contando como va aconteciendo genial; asi aprendemos todos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • monica chelucci

    inquilino/a

    Hola de nuevo Pablo,

    Lo imaginaba, pero el documento pone los datos de las dors partes, no se a mi no me parece tan distinto a un contrato.

    en todo caso, te voy a hacer caso y mañana llamo a Pholmo como me has indicado y a ver que dicen y a ver si se puede arregar esto de alguna forma.

    muchas gracias por tu tiempo.

    te contaré como terminó todo.

    buenas noches,

  • Paolo_x

    inquilino/a

    entonces es diferente.

    Lo que tiene es una reserva, que cualquiera etenderia que son unas arras.

    Si el casero no quiere acceder a la firma esta en su derecho; si bien deberá devolverle el doble de lo que usted depositó.

    Basicametne para eso esta la reserva; si usted se echase atrás perderia la reserva; mientras que si lo hace el casero debe devolver su aporte y otro tanto como indemnización.

    Lo mismo para los dos, vamos.

    Dado que la reserva parece bien redactada; y que la cantidad es bastante digna; no descartaria el acudir a un abogado.

    No es mala idea que empiece llamando a PHOLMO; que por telefono y con un coste contenido le podrá dar un primer punto de vista profesional y legal. (al final, un foro es solo eso; y milagros tampoco; si bien no creo equivocarme, habria que mirar con detalle ese documento).

    Por cierto, los de la oficina de información se han lucido; como de costumbre.

    Saludos.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • monica chelucci

    inquilino/a

    Hola Pablo,

    mil gracias por tu rapidez. Es un alivio saber que alguien sabe sobre este tema.

    Te explico, yo todavía no tengo las llaves del piso porque en principio tengo que entrar el 10 de agosto. Lo que he firmado es una especie de 'pre-reserva' donde las dos partes estipulan el alquiler del piso en cuestión, con pago de una fianza correspondiente a 1 mes de alquiler (que ya he realizado) y donde se especifica que el precio por mes del alquiler es de 1.050€. Ahora lo que ha dicho es que quiere que le pague 1.300 y que si no acepto quiere anular esta pre-reserva de la que tengo una copia.

    No tengo las llaves y el contrato entraría en vigor a partir de agosto, esto cambia la situación? Y no aparece ninguna clausula que dice lo que pasa si una de las dos parte se hecha para atras

    Disculpa tantas preguntas, pero hoy he hablado con la oficina de información de vivienda y me han dicho que solo tengo derecho a la devolución de la fianza, y nada más :(

    Yo lo único que quiero es poder ir a vivir allí por lo que se ha pactado... es super injusto jugar así con la ilusión de la gente. Cambiar casa es algo importante y delicado y para mi es un compromiso. No es posible que no haya nada que hacer aunque no esté especificado en esa pre-reserva (como la llama él).

    Como lo ves, que opinas? Que tengo que hacer?

    De verdad, miles de gracias!

    Monica

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Los contratos estan para cumplirlos; tanto a un lado como al otro.

    si ya tiene el contrato firmado, nada puede cancelarlo a menos que ambas partes esten de acuerdo o lo dicte un juez.

    digale al casero que le parece muy bien que haya cambiado de opinión; pero que ya es demasiado tarde. Podra subir el importe del alquiler de aqui a 5 años (aparte del ipc, claro); antes no.

    menudo perla de casero. Cambie la cerradura antes siquiera de llevar la tele; y toda comunicación que tenga con él hagalo por burofax; esta claro que le ha tocado un casero terriblemente ignorante.

    en definitiva, ignore a su casero.

    doy por sentado que tiene el contrato en su poder, no? Tiene usted un original, si?

    tiene ya las llaves del piso?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x