sibanez27

inquilino/a

Mi casero no quiere arreglarme la caldera y llevo menos de 1 mes viviendo. ¿Me protege la ley frente a esta injusticia?

Mi casero es un inmobiliario, me hizo firmar el contrato el dia 11 de noviembre pero con fecha 1 de noviembre, ante un notario suyo. Me mudé a finales de noviembre, comencé a vivir el dia 22 denoviembre. El contrato dice que declaro conocer que la vivienda está en perfecto uso (cosa que no es cierto porque tenia los electrodomésticos averiados) y que cualquier reparación de los elementos o instalaciones será sufragada por la arrendataria.

A los 7 dias de entrar a vivir detecté que el lavavajillas y la cocina estaban averiados, le avisé y me ha pagado la reparación, fueron 185 €. A los 15 dias de vivir allí detecté que la caldera tenia un fallo intermitente, yo la reseteaba y el fallo se corregía, al cabo de 2 semanas el fallo se producía cada 3 horas y no funcionaba la calefacción, vi que eso no era normal y avisé al casero el día 20 de diciembre: dice que no me paga la reparación porque lo considera "desgaste" producido por mí. La reparación cuesta 250 €: cambiar el vaso. El técnico le explicó que la caldera tiene 9 años, que la membrana del vaso está pinchada y eso no se produce de la noche a la mañana, sino que lleva meses para pincharse. El casero sigue en sus trece, que eso no es así, que eso se me ha roto a mí de usarla, y alega además que la garantía de la casa es 1 mes (cosa que no pone en el contrato por ninguna parte) y que al tener el contrato fecha de 1 de noviembre y yo llamarle el 20 de diciembre ya ha pasado más de 1 mes y que no me lo repara, dice q lo pague yo.

La casa no estaba en perfecto uso, como pone en el contrato, y había otras cosas que detecté que no funcionaban y le avisé a los pocos días (pormenores como puertas que no cierran, cortinas que no corren y se quedan atascadas, frontales que faltan, radiadores que no calientan) y me dijo que todo eso son cosas pequeñas y que él no arregla esas cosas.

Estoy protegida por la ley de alguna manera ante estas injusticias? Además hay otra serie de cláusulas abusivas que me hizo firmar como pagar el IBI, el impuesto de las basuras, ponerme una penalización de 800€ por cada año que quede de los 5 que dura el contrato si me voy con antelación de esa casa.

  • Preguntado por: sibanez27
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si había cláusulas que consideraba abusivas, lo mejor que podía haber hecho es no firmarlas.

    E IBI y la tasa de basuras no lo encuentro abusivo y se puede pactar en el contrato.

    La cláusula punitiva muy bien puede ser aceptada, ya que se puede pactar una penalización de un mes por año de contrato.

    Ahora bien, si tiene el informe del perito de la caldera, aparte de que queda claro que no es por su culpa, la reparación bien puede encuadrarse en reparación costosa, con lo que le pertoca al arrendador, y si no responde le puede reclamar esa reparación en un juzgado.

    En cuanto a los "pormenores", le pertocan a usted, por considerarse pequeña reparación.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Indudablemente antes de firmar debería haber leido esto:

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    Ahora puede que sea tarde, solemente me choca la clausula esa de incrementar 800€ el alquiler, puede ser nula.

    En cuanto a las reparaciones la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.