atria

inquilino/a

Mi casero me amenaza con echarme del piso y no quiere reparar nada. ¿Qué puedo hacer?

Buenos días.

Hace unos meses escribí porque mi casero hace 8 meses que me debe un sofá (el cual él se comprometió por diversos emails a comprar y luego alegó que lo estafaron y que ya lo repondría "si acaso"). El caso es que en Enero, tras 8 meses de espera y muchísimos emails demorando la entrega del sofá me dice que me vaya del piso, que me da un plazo porque le molesto con mis llamadas para reparaciones (que él durante 8 meses, y tengo correos, lleva diciendo que espera, que él lo pone). Hemos decidico no irnos, además que la lay nos ampara (pagamos SIEMPRE y por domiciliación. El caso es que ahora se me ha roto la nevera (tiene 11 años, ha cascado) y el tipo ni contesta a mis llamadas, ni a mis correos electrónicos ni me abre la puerta de su casa (vive a mi lado). Lo último que sé de él es de hace dos meses y es que "nos vayamos del piso porque le molestamos".

Este tipo debe la comunidad de mi piso hace casi un año y a mí me debe un montón de reparaciones, pero es que esta ya es el colmo, además de llevar 8 meses sentandome en sillas, sigo pagando lo mismo por el piso amueblado y además reponiendo la nevera??? Me lo puedo descontar del alquiler o algo? decir que le envié burofax del sofá hace dos meses y no fué a recogerlo, y en cuanto se averió la nevera le envié burofax y no ha pasado a por el tampoco... no hago más que gastar dinero y no tengo mucho.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: atria
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (19)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, la respuesta a tu pregunta "solo necesito saber si podría comprarme un sofá o nevera nuevos y llevarmelos el dia de mañana, sin tener que guardar los rotos del casero." es sí. Puedes. Ahora solo hace falta el ver "como". Es más, incluso es posible que puedas conseguir que sean comprados por el arrendador.

    No importa tanto la respuesta "sí", sino el "cómo", y ese "cómo" necesita de un profesional para hacerlo bien, o puede traer complicaciones graves.

    ¿ Lo entiendes mejor así?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Atria, otras veces te he respondido a tu consulta y te he asesorado. Tú misma lo puedes comprobar mirando tus anteriores preguntas.

    No se trata de una guerra, se trata de que, a veces, se necesita algo más que los comentarios de un foro,  y ese es tu caso actual.

    La gente que colaboramos te podemos decir lo que quieras, si al fin y al cabo quién tiene el problema eres tú.

    ¿ Quieres tirar los muebles y comprarte unos nuevos? Hazlo. Eso sí, me pregunto como narices vas a comprar unos muebles si no tienes 60€ para acudir a un abogado.

    ¿ Te los quieres llevar luego? Hazlo. Si el arrendador no te devuelve la fianza y no se han hecho bien las cosas hasta ese momento es posible que tengas problemas. Pero mejor eso que pagar el asesoramiento de un profesional.

    Repito, no es cuestión de responderte sí o no, y por responder te podría responder cualquier cosa y que encima me dieses las gracias, y cuando termines ese arriendo quizá te ibas a acordar de toda mi rama familiar, pero yo no sería el que tiene el problema. Hay muchas cosas a valorar, demasiadas, y la respuesta no es tan sencilla, pero tú a lo tuyo. La siguiente respuesta que te daré será una opinión en base a lo que yo haría. Si luego te trae problemas o te "ocasiona males mayores", yo seguiré con mi vida tranquilamente, que a mi no me van a poner ninguna demanda ni denuncia ni me van a reclamar absolutamente nada. Y dudo mucho que te sirva de excusa/defensa el alegar "es que en el foro de enalquiler me dijeron que podía". De hecho no podrás ni reclamar responsabilidades.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • atria

    inquilino/a

    Gracias Vanessa.

    • Respondido por: atria
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Buff @atria, no se si nadie de este foro con conocimientos se va a atrever a aconsejarte que tires unos muebles y electrodomésticos que no son tuyos menos sin ver el contrato y la situacion de dichos enseres.

    En serio, quizas acudir a un abogado de oficio sea tu mejor baza.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • atria

    inquilino/a

    Gracias de nuevo Crazyh, no voy a entrar en tu guerra ni en mi falta o exceso de conocimientos. Un saludo.

    A la gente que colabora, solo necesito saber si podría comprarme un sofá o nevera nuevos y llevarmelos el dia de mañana, sin tener que guardar los rotos del casero.

    Gracias a quién me quiera responder, un saludo¡¡

    • Respondido por: atria
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    para evitar males mayores le conviene tener asesoramiento de abogado."

    La parte "evitar males mayores" debería entenderla a la perfección, por su bien.

    No sé si llega a entender que su caso es demasiado tortuoso como para aconsejarle en una web, y que por lo que parece, de una forma u otra, terminará en la consulta de un abogado. Si no puede pagarlo es posible que pueda acojerse a justicia gratuita. Consultelo en el colegio de abogados de su ciudad.

    Para intentar solucionar su caso es necesario disponer de bastante documentación y de realizar ciertas acciones que solo podrá hacerlo un profesional, aparte de que no es lo mismo que le envie una carta un buffette de abogados que un mail suyo.

    De hecho su primer error es comunicar las cosas "por telefono o por mail" o escribir, sin conocimiento jurídico, un burofax que puede ser de bastante complejidad en su situación. De hecho, cuando se envía un burofax es para poder demostrarlo, y esa demostración no se prevee hacerla ante el portero de la finca o el vecino del tercero C, sino ante un juez, para lo que se necesitará, muy probablemente, un abogado.

    Si no ves una respuesta, es que no quieres ver el problema, y buscas una solución de la forma equivocada.

    Es como si tuvieras apendicitis y preguntases en un foro de medicina que remedios conocen para el "dolor de barriga".

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si hubiera preguntado que debe hacer ante un ataque de apendicitis aguda y un médico le hubiera contestado acudir al especialista, ¿Le hubiera parecido una respuesta nula?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • atria

    inquilino/a

    Pholmo no ha dado ningun respuesta, su respuesta ha sido que cosulte un abogado... estoy aquí preguntando porque no puedo pagar 60 euros a un abogado.

    Gracias Crazyh.

    • Respondido por: atria
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Le recomiendo que se relea la respuesta del sr. Pholmo. Es la más acertada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • atria

    inquilino/a

    Mari Lolis, he pensado lo de comprarme yo la nevera y llevarmela cuando me vaya, pero... donde guardo la rota ? porque según me han dicho aquí, al irme tengo que dejarle las cosas como estaban (aunque no hay inventario...) y si no puedo comprar sofá y tifrar este, supongo que es extensible a todos los electrodomesticos que haya en la casa... no? lo básico que necesito saber ahora es si puedo comprarme un sofa o una nevera y llevarmelos luego y tirar los rotos ( ya que el casero no contesta mis mails ni coge mis llamadas preguntandolo si se lo quiere quedar)... no sé si me he explicado bién, pero necesito saber esto pporque no tengoe spacio para guardarle sus cosas rotas (el colmo ya). Repito que no tenemos inventario, pero el comtrato si que pone amueblada, con lo que creo que se supone que en el domicilio al menos existen electrodomesticos. Textualmente pone:

    "...se alquila el siguiente inmueble con los mubles y enseres que se detallan ene l inventario adjunto..."

    Y NO EXISTE INVENTARIO ADJUNTO.

    • Respondido por: atria
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    atria  ¿cuánto te queda para que se cumpla una anualidad del contrato? porque, aunque dudo y mucho que este tipo de caseros vaya al juzgado, es más fácil que te marches en una anualidad y lo digo porque aunque hagas las cosas bien es obvio que no te va a devolver la fianza y si haces las cosas bien, entonces tu si podrás demandarle a él por no devolvertela.

    Por otro lado lo que normalmente hacen si incumples el contrato es quedarse con la fianza y en este caso...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato solo puede resolverse por acuerdo entre las partes.

    Para resolverlo por incumplimiento hace falta la orden de un juez. (El juez es quien decide si ha habido incumplimiento)

    Saludos / Papeleos Alquiler.

  • atria

    inquilino/a

    Y podría irme del piso ahora, aunque no sea su "cumpleaños", por incumplimiento "reiterado" del casero de cumplir con su obligaciónd e reparaciones?. Hago hincapié en que el tipo se había comprometido a sustituir el sofá durante 6 meses que duraron nuestras conversacioens, y tengo muchos emails suyos diciéndolo claramente.

    Puedo resolver el contrato por incumplimiento?.

    Gracias.

    • Respondido por: atria
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    atria no te marees más, si no existe inventario, no existe ni la nevera ni el sofá ni ningún mueble.

    Así que puedes comprar lo que quieras y tirar lo que quieras y después llevarte lo que quieras también.

    De todos modos no entiendo que estes pagando por una vivienda amueblada (son más caras) para gastar tu en muebles. Para eso es mejor alquilar piso vacio y poner tu las 4 cosas que necesites. Hay tiendas que por 4 perras compras lo basico.

    Viendo el elemento que es el propietario, da por hecho que cuando te marches no verás ni un centimo de tu fianza.

    Imprescindible para inquilinos

  • atria

    inquilino/a

    O sea que ni él me poine sofa ni yo puedo comprarme uno y deshacerme de este que está completamente roto? Pero a ver, si yo le envio email  o incluso burofax ( que no recoge) diciendo que tal dia vienen con el sofá nuevo y que si lo quiere pase a por él y si no se lo llevan. Y el ya dio por hecho "fehacientemenet" por escrito que estaba roto y que lo iba a sustituir. El que incumpl e es él. No e slógico que tenga que guardarle el sofá ni muxho menos.

    lo de la nevera no lo entendí, pero bueno, estoy agotada así que lo dejaré así.

    por cierto, no existe inventario en el contrato.

    un saludo y mcuhas gracias de nucevo.

    • Respondido por: atria