Jorge Ruiz

casero/a

Tengo una casa de 300 m2 repartida en 3 plantas yo vivo en una de ellas y las otras dos las estoy preparando para alquilar

quiero hacer 4 apartamentos de unos 45 m2 en las dos plantas restantes. ¿Que tengo que hacer para alquilar por dias o por larga duracion?.

Por el momento solo tengo uno de los cuatro ya preparado y lo he anunciado para alquilar.

Bien mis dudas son las siguientes:¿ tengo que darme de alta fiscal como autonomo?, espero que no.

¿Que he de hacer si alquilo por unos dias el apartameto, y si es por un año o mas?

He oido que si vives en la casa y alquilas una parte de ella no estas obiligado a declararla lo llames habitaciones o apartametos.

Estaria muy agradecido si pudieran sacarme de dudas.

¿Que modelo de contrato he de preparar para este arrendamiento de dias o meses o años

Muchas gracias

Jorge Ruiz

  • Preguntado por: Jorge Ruiz
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sr. Jorge Ruiz voy a tratar de contestar por orden:

    1.- No es lo mismo un alquiler "por días" que de "larga duración" y lo peor de ello es que no está en su mano normalmente esa elección; resumiendo mucho el tema, para alquilar por días debe cerciorarse que su arrendatario tiene otra vivienda a su disposición que constituye su residencia habitual. En definitiva es muy conveniente que los contratos que pretenda utilizar sean examinados previamente por un Abogado, le evitará problemas posteriores.

    2.- El hecho de dedicarse simplemente a arrendar bienes urbanos no imlica la obligación de alta en Autónomos, si se trata de arrendamientos sujetos a IVA (todos los que no sean de vivienda) deberá darse de alta fiscalmente  como arrendador para ingresar ese IVA.

    3.- La obligación de declarar fiscalmente los alquileres se extiende a todos.

    4.- Como le he dicho en la confección de esos modelos debería intervenir un Letrado.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/