carmenrebato

casero/a

¿Debo cambiar la titularidad o no de los suministros en un piso en alquiler?
Si, se cambiara la titularidad de los suministros a nombre del inquilino, este tendría el derecho de cambiar la empresa suministradora a su antojo si quisiera?.
  • Preguntado por: carmenrebato
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Piensa en todos los cambios que puedes hacer tú como titular. Pues si le pones a él de titular, los podría hacer él...

    Creo que la solución son las cláusulas en el contrato:

    Si quieres sólo cambiar la domiciliación bancaría, creo que deberías añadir "el impago o retraso del pago de los suministros conllevara la supresión / el fin del contrato" (es la misma cláusula que se suele poner con la renta, pero en este caso con los suministros). Y que los intereses por demora que originen el retraso en el pago de los recibos correran a cargo del inquilino.

    Si decides cambiar el titular, estaría bien que añadieses algo similar a "al finalizar el contrato el inquilino se compromete a devolver los suministros dados de alta y con la compañía suministradora que estaba contratada a la firma del contrato". Bueno, el contrato ya dice que el inquilino se compromete a devolver el piso en las mismas condiciones en las que se le entregó, pero así matizas. Y si te da los suministros de baja o algo, está claro cristalino que tendría que pagar él el alta o cualquier cosa para dejarlo como antes (no solo por cosas del piso, sino también por los suministros)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    carmenrebato,

    Yo creo que, en principio, sí.

    Sin embargo la LAU, que indica con claridad que los consumos son a cargo de los inquilinos, admite que las partes negocien libremente quien contrata esos suministros.

    Por tanto, habrá que atenerse a lo que figure en el contrato de que se hable. Yo, en los míos, suelo poner que contrato y consumo es de cuenta exclusiva del inquilino, con lo que ya no hay duda: contrata con quien quiere.

    Así lo veo yo, pero quedo abierto a otras interpretaciones.

    Ramón Ruiz.