nino

casero/a

El inquilino se quiere ir y no me ha pagado la mensualidad, dice que como tiene la fianza, vale para pagar el mes

Dice que como tiene la fianza, vale para pagar el mes, yo le digo que no pero no me ingresa, qué debo hacer ya que si luego hay desperfectos y los recibos de agua y luz quién los paga si no sé dónde buscarlo?

  • Preguntado por: nino
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Hola,

    él ha de comunicarte vía burofax que se marcha y sólo si puede marchar si te lo notifica con un mes de antelación al cumpleaños del contrato (anual).  Si tiene derecho a irse y te lo ha comunicado vía burofax , entonces sino te paga, una de dos, o te quedas la fianza para quitarte de problemas de andar luego demandando, en este caso hazle un escrito en el que conste que te debe un mes y te lo cobras de la fianza y que te lo firme, para que luego no te pueda reclamar la fianza.

    Si por lo que sea prefieres quedarte la fianza para posibles desperfectos, lo que has de hacer es demandarle para reclamarle la dueda que deja pendiente (incumplimiento de contrato).

    Saludos

    Vera Garnde Alonso

    Abogado

    www.abogadosgrande.es

  • manuel josé

    casero/a

    Ante todo  trata de que te firme  documento de entrega de llaves ( lo primero ).

    También  tratar  de revisar el piso los dos juntos y mirar si hay desperfectos,averías, consumos  pendientes,.... y que sepa que la fianza es para responder de los desperfectos,consumos,......

    Realmente es incumplimiento de contrato pero  al faltar por  un solo mes....

    Si no comunicó  por burofax  con acuse de recibo 30 dias antes  de la finalización de la anualidad o prórroga, se efectuó automáticamente la prórroga de la siguiente anualidad y entonces sí  merece la pena si no se aviene a razones una demanda por incumplimiento de contrato.

    Un juez suele condenar al pago de mensualidades restantes  hasta finalización contrato o hasta que el arrendador vuelva a alquilar el piso. De ahí  que si el arrendatario busca un inquilino que le sustituya  disminuye  el pago de  algunas mensualidades. Gastos de abogados,procuradores,costas judiciales. Mejor negociar con el arrendador aún perdiendo una o dos mensualidades. MEJOR UN MAL ARREGLO QUE UN BUEN PLEITO.

    Si negociais y llegais a un acuerdo   previa  comprobación de desperfectos,averías, consumos pendientes ( o lectura de contadores) firmar ambos Documento de Rescisión de Conformidad  figurando en él  el CAMBIO  TITULARIDAD DE SUMINISTROS  EN UN DETERMINADO PLAZO PARA PONERLOS A NOMBRE DE QUIEN DIGA EL ARRENDADOR ( con COPIA documento para AMBOS ), así se evita la demanda judicial.

    TODO ESTO  CONTANDO QUE AL INICIO DEL CONTRATO SE HAYA ASEGURADO UNO DE QUE SON SOLVENTES O  AVAL BANCARIO O  SEGURO ARRENDATARIO QUE CUBRA RENTAS 6 MESES Y COSTAS JUDICIALES,....

    Saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pídele que te invite a pasar al piso y revisarlo ahora... (Igual que él ha dejado de pagarte UN MES ANTES de tiempo, que te permita REVISAR EL PISO también antes de tiempo)

    Si no tiene desperfectos, fantástico, que sí los tiene, y no los repara él o te abona la reparación, tendrás que demandarle.

    Asegúrate de que no se marche por las bravas sin firmar el documento de fin de contrato, pues en ese caso no podrías tomar posesión del piso. Sería como si el arriendo continuara... eso sí, como no pagaría,  tendrías que demandarle por impago.

    Es muy importante que firméis ese documento.

    Puedes encontrar un modelo aquí:  Papeleos Alquiler