marta12

inquilino/a

El instalador se niega a darme el boletin de luzn porque el promotor le debe dinero. ¿Qué hago?

Me he mudado a un piso nuevo. El boletin de la luz ya fúe emitido hara unos años por el instalador de la finca, pero ahora se niega a entregarmelo porque dice que el promotor le debe dinero. Se que esto no es legal. He estado esta mañana en Industria y consumo y he puesto la reclamación pero me dicen que tardaran varias semanas y me urge poner el contador, porque me he instalado hoy y no tengo ni agua caliente, ni puedo cocinar ni nada de nada. Lo que quiero saber es si puedo contratar otro electricista oficial que me haga el boletin y poder poner la luz.

gracias

  • Preguntado por: marta12
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, en la demanda puede perder la vivienda, aunque seguramente debe decirlo porque está hipotecado hasta las cejas.

    En la denuncia penal, la de la comisaría, puede perder algo llamado libertad, pues puede conllevarle pena de prisión.

    Para el penal no hace falta abogado, actuará fiscalía defendiendote, si se admite a trámite la denuncia.

    Para el civil, dependerá de tus ingresos el que puedas acogerte a justicia gratuita. Lo que en caso de pagarlo de tu bolsillo sí podrás pedir condena en costas.

    Y sí, puedes grabar las conversaciones.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • marta12

    inquilino/a

    Hola crazyh. gracias, de verdad.

    Hare lo que me dices. Esta misma tarde vuelvo a llamar y le comento tal cual me lo has dicho, a ver si sirve de algo, aunque ya te digo que se lo dije al dueño del piso y su respuesta (descojonándose) "Denúnciame, no tengo nada que perder". Antes de firmar el contrato, fue una persona amable, ahora se comporta con mucha chulería, no lo entiendo. Respecto al abogado, puedo pedir uno de oficio?

    Puedo grabar la conversación con el dueño del piso y el electricista? Es la única forma que tengo de probar que lo he pedido. No se si sirva el que haya puesto la reclamación en Industria y que también pedi consejo en la oficina de atención al consumidor. Aunque allí me dijeron lo mismo que tu comentas, que denuncie al arrendador.

    De todas formas, intentare hacer lo del boletin con el instalador que me han recomendado y guardare facturas tal y como me aconsejas, aunque me quedo con que aqui pasa algo raro y con lo que me dices "me da que no terminará la cosa tan facilmente como haciendo otro boletin".

    Ya comentare que ha pasado, por si esto le sirve a otra persona.

    Gracias crazyh, gracias a todos, esta ayuda no tiene precio

    • Respondido por: marta12
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A la compañía le da igual cuantos boletines hayan. Lo que necesitan uno para dar de alta el servicio y saber que la instalación es correcta y cumple con la normativa.

    Tú tienes que demandar al arrendador, y parece que en tu caso es preceptivo el uso de abogado y procurador. Eso irá por la vía civil. No sé hasta qué punto puedes denunciar, que no demandar, en la comisaría por un delito penal de coacción, aunque no sé que es lo que te estarán reclamando.

    Que algún extraño chanchullo tienen ya me lo veo venir, y me da que no terminará la cosa tan facilmente como haciendo otro boletin.

    Te sugiero que adviertas que, si en un día no tienes el boletín, emprenderás denuncia penal por coacción y demanda civil por la cantidad que te cueste todo esto. No te olvides de guardar todas las facturas, que será lo único que podrás pedir. También podrás instar resolución de contrato con la petición de los gastos que se te ocasionen, como mudanza, inmobiliaria,etc...

    Te recomiendo hacer eso, primero avisar, y mañana buscar un abogado y llamar al electricista. Deberías dejar constancia de que has pedido el boletín de alguna forma.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • marta12

    inquilino/a

    Me han dicho que yo tengo que denunciar al arrendador y este al electricista. (Esto en la oficina de atención al consumidor). Hasta ahi tengo las cosas claras, el problema es que es un proceso que tarda y yo ya me he instalado, como comenté hay una persona mayor que ni se levanta de la cama porque hace mucho frio y esta enferma. No me sobra el dinero, por supuesto que no, y en sevillana tengo entendido, una vez se lleva el boletin hay que pagar 160 y pico de contador, en total un poco más de 300€. Ahora mismo lo único que quiero es tener luz.

    Respecto al tema de la denuncia, no se que pasa entre ellos dos, porque yo hable con el electricista ayer por la tarde, le ofreci los 180€ y me dijo textualmente (espera que llamo al dueño del piso), después le llame y me dijo que no, que no podía y punto. El dueño del piso me dice que le de el dinero a él y asi se van pasando la pelota y por supuesto a él no le pienso dar ni un euro que no sea el pago del alquiler. No se cual es la historia entre ellos dos pero algo hay.

    Os ruego que me resolvais esas tres dudillas. Perdón si pido mucho pero estoy de los nervios, desesperada y no entiendo nada de todo esto, por otro lado agradezco vuestra ayuda porque ya no sabia donde acudir, ni a quien preguntar.

    Mis dudas:

    ¿En Sevillana saben que ya hay un boletin emitido teniendo en cuenta que es primera ocupación y que ese boletin lo tiene el electricista de la finca?

    ¿Cualquier instalador autorizado puede emitir un boletin, aunque otro electricista haya emitido ya un boletin?

    Respecto a denunciar al dueño del piso, esto se hace en una comisaria?

    Eso es lo que en si necesito saber, antes de que venga a revisar la instalación.

    Gracias a todos

    • Respondido por: marta12
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aquí es que hay unos cuantos errores en toda la forma de actuar.

    Si el electricista no entrega el boletín, en estos momentos estaría cometiendo un delito de coacción, al no poder dar los servicios de alta usted. No sé hasta que punto puede ir a denunciarlo en la comisaría o si lo tendría que hacer el arrendador.

    El electricista, si quiere cobrar, debería emprender un juicio civil, reclamando el pago de su trabajo al arrendador.

    Sin ese boletín y sin poder dar los servicios de alta, esa vivienda no podría haberse puesto en alquiler.

    Usted debería reclamar daños y perjuicios al arrendador.

    No veo que, el que usted contrate a un electricista por su cuenta, pueda cargarle ese gasto a su arrendador.

    Por un momento se me ocurre que venga un electricista y diga que hay que hacer alguna reforma en la instalación y que no le dé el boletín hasta que haga esa reparación. ¿Seguirá asumiendo el coste de lo que sea?

    En definitiva, creo que hablando e intermediando, esto se puede resolver de diferentes formas, porque de cualquier otra forma se pueden complicar mucho y para todos.

    Si quiere, pruebe con esos 180€, a lo mejor así termina el tema. Luego seguramente le tocará pagar el nuevo contador, que ya no serán 180€

    Un saludo y suerte

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • marta12

    inquilino/a

    Mil gracias por responder. La compañia es sevillana, pero ellos solo me han dicho que lleve el boletin y ellos procederan a dar de alta la luz.

    Lo que no les comenté en ese momento, fue el problema del instalador de la luz, por miedo a que me digan que si el lo tiene que lo entregue, porque aunque yo lo denuncie, eso tardara mucho tiempo y que hago mientras tanto que no tengo luz? Estoy comiendo y duchadome en casa de mi vecina y no creo que aguante mucho. Por no hablar del frio que estamos pasando.

    El instalador oficial me cobra 180€ por el boletin y me dice que una vez revise la instalación, se lleva el boletin a sevillana y ya ellos tramitan el contador, por eso he preguntado si se puede hacer, porque basta que pague los 180€ y luego no sirva para nada. No se, yo no entiendo de estas cosas, pero si por ejemplo se pierde un boletin o no se localiza al que lo instalo, no se porr poner ejemplos, que pasa con las personas que necesitan ese boletin?

    Le agradezco que me resuelvan cualquier duda, no puedo seguir así y tengo una persona mayor en casa que lo pasa peor que yo. Por favor, ayudadme y decirme que pudo hacer...

    • Respondido por: marta12
    • Hace 12 años
  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    si no me equivoco , puedes contratar a otro electricista para que te haga un boletin  y exigirle al arrendador los gastos que te ocasiones esto, pues  tiene obligación la propiedad de facilitarte toda la documentacion necesaria para la habitailidad de la vivienda.

    no olvides documentar de forma fehaciente tu peticion del boletin y de tu resolucion de hacer uno nuevo y reclamarselo si se niega a entregartelo.

    pero para mayor seguridad , comentaselo al electricista con el que hables,  (ha de ser instalador autorizado).

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El problema de si  puede hacer ese boletín otro electricista con el gasto que conlleva se lo deberá resolver la oficina o entidad que le exige ese boletín.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • marta12

    inquilino/a

    Por favor, alguien puede aclararme mi duda?

    • Respondido por: marta12
    • Hace 12 años
  • marta12

    inquilino/a

    Hola, gracias por su respuesta. Ya hable con el dueño del piso y el me dice que el electricista no le da el boletin hasta que no le pague lo que le debe y que el no piensa pagar porque no tiene dinero. Yo estoy dispuesta a denunciar o lo que haga falta y se lo he dicho, y su contestacion fue que no le importa, que le denuncie, pero yo necesito la luz ya, no en dos semanas o tres semanas y  por eso quiero saber si existe la posibilidad de que otro electricista me haga un boletin para poder dar de alta la luz.

    • Respondido por: marta12
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Quién debe proporcionarle el boletín no es el electricista, sino su arrendador.

    pídaselo sin más demora y adviértale de la posibilidad de reclamarle daños y perjuicios.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh