bcn104

casero/a

Autónomo o comunidad de bienes: arrendatario de pisos

Hola, por desgracia hace 3 meses fallecieron mis padres y he heredado 3
viviendas y un local que están alquilados. Todo esto me ha pillado de
nuevo y no se muy bien como debo actuar. Así que explico un poco mi caso
por si alguien puede ayudarme en los pasos que debo realizar.
Yo trabajo por cuenta ajena y nunca he estado dado de alta como autónomo.
¿Debo darme de alta como autónomo para cobrar los alquileres?
Por otro lado, me han recomendado que en vez de darme de alta como
autónomo, constituya una comunidad de bienes porque sino me aumentaría
mucho el irpf. ¿Qué es más conveniente?
Espero vuestras respuestas/consejos.
Muchas gracias

  • Preguntado por: bcn104
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si esos inmuebles son de su exclusiva propiedad, no veo la forma de 'hacer una comunidad de bienes' que por otra parte no afecta a la presion fiscal. Lo que si debería hacer es darse de alta como arrendador, sobre todo si esos alquileres o alguno de ellos está sujeto a IVA, tambien es conveniente que lleve contabilidad de ingresos gastos y amortizaciones, para caso de comporbación fiscal, alta en autonómos (RETA) no hace falta para nada.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    bcn104 En este caso como principiante ,te aconsejo que acudas a un asesor fiscal y por una mínima cantidad vayas sobre seguro, ya que en cada comunidad es distinto el tratamiento fiscal

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    creo que son dudas que debes plantear a un profesional.

    Te recomiendo que acudas a un asesor fiscal y le exponga el caso con todo detalle para valorar cual es la mejor opcion.