Magdalena

inquilino/a

El frigorífico de mi casa estropea los alimentos y la dueña nos está dando largas diciendo que venga un técnico a comprobar
Hemos informado a la dueña sobre esto: el frigo congela los alimentos y se encharca creando moho en los mismos. Ella dice que lo que a nosotros nos parece importante a ella no se lo parece y que lo que puede hacer es llamar a un técnico para comprobar el estado del frigo, si es necesario cambiarlo o resiste, y si está bien, que paguemos nosotros el técnico ... ¿podríamos nosotros comprar un frigo nuevo y descontárselo de la próxima mensualidad? es una mujer rácana, dice que sólo quiere cambiar las cosas cuando no funcionan, pero su idea de "no funcionar" es ser una absoluta chatarra ... en cambio, nuestra idea de "no funcionar" es no cumplir la función para la que el frigo está destinado, que es conservar alimentos, por lo que es difícil llegar a un acuerdo
  • Preguntado por: Magdalena
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Magdalena

    inquilino/a

    ¡jajaja!
    Gracias por vuestra ayuda. Cuando tenga novedades, os las comentaré.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Ojalá tu frigorífico fuera tan bien como algunas respuestas (estupenda matización Juan).

    Así que añado otro granito de arena.

    Seguramente en mi respuesta faltó añadir que no debería tirar el frigorífico viejo hasta tanto no se de por zanjado el asunto, no sea que le toque acreditar la avería, y más vale tener el electrodoméstico unos pocos días más aunque sea molestando en la vivienda.

    El motivo por el que le recomiendo esto es porque el certificado de un técnico que siempre sería discutible.

    Piensa que el peritaje (eso es lo que sería el escrito del técnico sobre los fallos del frigorífico) es oponible, y la otra parte puede exigir y presentar un peritaje contradictorio. Si tira "el chisme" es imposible el peritaje contradictorio y por tanto podría dejar "una puerta abierta" a la oposición del casero.

    Tampoco estaría mal, en el mismo escrito de reclamación, darle un plazo al casero para que se lleve el viejo frigorífico. Y si pasado el plazo no se lo lleva... pues a la basura con el. (Si es tan "rácana" y para ella funciona... igual lo quiere para su casa y le sirve para cultivar champiñones).

    Un saludo
  • Juan

    profesional

    La respuesta es correcta. Sin embargo la arrendataria debe estar segura de que efectivamente se trata de una obra cuya reparación corresponde al arrendador y de efectuar la comunicación prevenida en el artículo 21.3 de la LAU de 1994, cuidando las formas escrupulosamente, para que no le ocurra lo de las siguientes sentencias.

    Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª)
    Sentencia núm. 1000/2007 de 27 noviembre
    JUR 2008/56049
    En cuanto a la alegación de compensación por los gastos de la caldera, sufragados por los arrendatarios, al respecto nos encontraríamos ante supuestos de obras de conservación que en principio corresponderían al arrendador, a los efectos del artículo 22.1 LAU 1994 , sin embargo, se ha de establecer que no consta que por los arrendatarios se diera cumplimiento a lo establecido en el artículo 22.3 (...) la representante legal de la demandada manifiesta, en el interrogatorio efectuado, que se le comunicó cuando se le presentó la factura, es decir, no consta el cumplimiento de lo establecido en el artículo 22.3. A su vez, el documento aportado por el demandado no se trata de una factura que haya sido abonada por los arrendatarios, sino de un presupuesto de 3 de enero de 2005, como se colige del citado documento. Por lo que no procede la compensación por este concepto, al no darse los requisitos de los artículos 1195 y 1196 Código Civil.

    Audiencia Provincial de Alicante (Sección 5ª)
    Sentencia núm. 406/2004 de 14 junio
    JUR 2005/4057
    habida cuenta de la ausencia de comunicación alguna al administrador de las actoras y de la indeterminación acerca de las obras acometidas, de las que no se refleja detalle alguno en el documento que aportó la demandada, no puede compartirse la conclusión a la que se llega en la sentencia, y no está justificada la compensación que se opera.

    Art. 1.196 del Código Civil.
    Para que proceda la compensación, es preciso:
    1º Que cada uno de los obligados lo esté principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro.
    2º Que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero, o, siendo fungibles las cosas debidas, sean de la misma especie y también de la misma calidad, si ésta se hubiese designado.
    3º Que las dos deudas estén vencidas.
    4º Que sean líquidas y exigibles.
    5º Que sobre ninguna de ellas haya retención o contienda promovida por terceras personas y notificada oportunamente al deudor.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Los electrodomésticos deben cumplir su función correctamente. Si se congelan los alimentos está claro que no cumple su función.

    Te recomiendo no entrar en el debate de si "resiste" o "no resiste" que es un término poco claro.

    La cuestión fundamental como bien dices es ¿funciona correctamente o no?.

    Si no atiende a las peticiones verbales pídeselo por escrito, que quede constancia de tu petición y señala que al no atender su obligación de reparar tendrás que solicitar la visita de un técnico que repare, y si no es posible la reparación comprarás un frigorífico similar, cuyo importe descontarás del próximo recibo.

    Por muy tacaña que sea, o quizás precisamente por eso, si piensa que no solo sea una compra, sino una compra más visita del técnico ... lo más probable es que termine cediendo.

    Desde luego también puedes plantear eso mismo verbalmente y que vea que ya estás cansada y dispuesta a resolver el problema sin más dilaciones.

    Y siendo aún más prácticos, lo peor que te puede pasar es que venga el técnico y afirme que no le pasa nada ... y si por lo que dices está realmente mal, dudo que un técnico niegue lo que "salta a la vista", ¿no?

    En cualquier caso, suerte!!

    ¿Nos cuentas como termina la historia?

    Un saludo.