luis alfonso

inquilino/a

¿Puedo negarme a pagar el alquiler si no arreglan las averías?
Me gustaría saber si en el caso de alquilar un inmueble en el cual hay diversas averías las cuales el propietario no subsana en un periodo de un mes, y si en el inmueble hay tal cantidad de humedad y condensación que se hace imposible el vivir en dicho inmueble, las humedades con moho abundan en todas las estancias del piso alquilado en paredes, techos y parket. Una avería de desagües la cual no fue subsanada hasta el paso de un mes, la pasividad de la propietaria ante tales hechos es abismal, y encima me exige que le pague un alquiler cuando da asco vivir en dicho inmueble. Quisiera saber cuáles son mis derechos como arrendatario, y saber si me puedo negar al pago de dicho alquiler hasta que no sea subsanado todo lo que antes le describo. atentamente. luis
  • Preguntado por: luis alfonso
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
Raul ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Raul

    profesional

    Debes hacer lo siguiente: Reclama el arreglo de todo lo que mencionas vía burofax e indica en el mismo que es el casero quien debe realizar todas estas obras de mantenimiento para asegurar la habitabilidad de la vivienda tal como establece la LAU de 1994 en su artículo 21.1 Indica en el mismo documento que si no realiza él mismo dichas obras procederása hacerlas tú y le descontarás el importe en los próximos recibos del alquiler. Si puedes, incluye en el burofax un presupuesto con el importe al que ascienden las obras.

    Lo más normal es que haga las obras tras este burofax. Si no responde haz las obras y descuéntalas. Pero guarda las facturas y presupuestos que indiquen que las obras se hacen para conservar la habitabilidad de la vivienda y que no pueden haber sido producidas por el desgaste diario del uso que tú hayas podido hacer de la vivienda o debido a su mal uso.

    Cabe la posibilidad de que el casero quiera iniciar un procedimiento de desahucio por considerar que no le pagas todo el alquiler, ante esto te puedes oponer con una reclamación escrito y con los pagos acreditados de parte de la renta y del resto de pagos por el arreglo de la vivienda que pueden ser considerados pagos en especie. Esta forma de actuar en la obligación del casero de hacer las obras urgentes y necesarias para la habitabilidad de la vivienda.
    • Respondido por: Raul