hiri

casero/a

Tengo un apartamento comprado a medias con mi hermana que ahora está alquilado. Yo no percibo la renta. ¿Declaro algo?

Tengo un apartamento comprado a medias con mi hermana. Ahora está alquilado y es ella la que recibe la totalidad de la renta del inquilino. ¿Tengo yo la mitad de esa renta como ingresos? Reitero que yo no percibo nada ni se me ingresa en mi cuenta corriente ninguna cantidad. Gracias

  • Preguntado por: hiri
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (16)
hiri ha sido el primero en contestar
hiri ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es obligatorio formalizar esa CB pidiendo el CIF, puede seguir funcionando con imputación a cada uno de su parte, ya se ve por el,ejemplo del consultante

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La Agencia Tributaria lo tramita, supongo que será obligatorio si lo hace.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿correcto?

    Me gustaría saber si es obligatorio.

    hacienda ya sabe quiénes somos las propietarias del piso.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sí Amparo, te ocasionará alguna pequeña molestia de administración, pero es lo correcto declarar la C.B. en Hacienda.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me gustaría deshacer un malentendido muy habitual, cuando hay una copropiedad sobre un inmueble ya existe la comunidad de bienes sobre ese bien, lo que se hace dando el alta es solicitar un CIF para unificar los ingresos y gastos, nada más.

    En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Piscis Tres

    Yo soy copropietaria con mi hermana de un apartamento que alquilamos

    Y no nos hemos dado de alta en ninguna parte

    Simplemente cada una declaramos la mitad de los ingresos en nuestra declaración de IRPF

    ¿Estás seguro de que es necesario constituir comunidad de bienes?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Hiri .-  entiendo y comprendo lo que dices, solamente teneis que cumplir un pequeño trámite.

    Ambas copropietarias, teneis que constituir una comunidad de bienes ante Hacienda, solamente cuesta el valor del impreso, y con ello podreis disponer de un número de identificación fiscal, todas la rentas de ese apartamento se declaran con el nº fiscal de la C.B. y luego se imputan al 50% a cada una de las hemanas en su respectiva declaración de IRPF

    Que una no perciba nada, por lo que sea, resulta indiferente a Hacienda, pero pese a no percibir nada, tributará como si lo percibiera.

  • usuario eliminado

    Veras hiri: es que si tu eres co-propietaria y tu hermana alquila el piso, y tu no te opones (no sólo no te opones sino que incluso lo aceptas para darle a tu hermana la mitad del dinero de la renta) entonces tú misma te convierts en co-arrendadora aunque no hayas firmado el contrato.

    Sería un caso de consentimiento tácito. Precisamente la semana pasada estábamos discutiendo este mismo tema en este foro.

    Por tanto, lo creas o no, tú eres coarrendataria junto con tu hermana. Si Hacienda se interesa por la cuestión te van a decir esto mismo o algo parecido.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • hiri

    casero/a

    Sí, lo soy, pero no arrendadora

    • Respondido por: hiri
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    ¿es Ud. Copropietaria de la vivienda?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • hiri

    casero/a

    Iguyal no me expreso bien, pero la arrendadora es mi hermana. Yo no aparezco en el contrato de arrendamiento.

    • Respondido por: hiri
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    hiri: vuelvo a repetirle lo de antes: todo lo que nos dice son acuerdos a los que Ud. llega con su hermana, pero no con Hacienda. La AEAT le liquidará a Ud. como lo que Ud. es: propietaria y arrendataria. Si Ud. le dona el alquiler a su hermana, entonces eso es un negocio entre Ud. y su hermana que de hecho sería una donación que devengaría el impuesto de sucesiones y donaciones y que tendría que pagar su hermana. Pero todo eso no cambia la configuración legal de sus impuestos que tiene Ud. que pagar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • hiri

    casero/a

    No lo tiene que entender. Es mi hermana, necesita el dinero más que yo y la quiero.

    • Respondido por: hiri
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo que no entiendo es como, teniendo derecho a la mitad de ese alquiler, renuncias a reclamarlo.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • hiri

    casero/a

    El contrato lo firmo ella. Esto es la clásica herencia que se reparte por mitades. Yo no veo un duro

    • Respondido por: hiri