Raúl Hilara

casero/a

Un amigo de mi inquilino quiere empadronarse usando mi vivienda

Hola, buenos días.

He alquilado un piso a un extranjero con permiso de residencia. Ayer un amigo de éste me ha solicitado una autorización que indique que él también reside en esa vivienda para empadronarse en la provincia y solicitar la tarjeta permanente comunitaria. Este 2º también tiene permiso de residencia, pero no figura en el contrato de arrendamiento.

¿Qué puede pasar? ¿Es legal? ¿Es recomendable dar la autorización?

  • Preguntado por: Raúl Hilara
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Gabriel ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Gabriel

    inquilino/a

    Buenas tardes, quiero saber si alguno sabe si un contrato de 6 meses de verano me sirve para empadronarme junto a mi familia. Gracias!!
    • Respondido por: Gabriel
    • Hace 8 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    andres, deberías informarte.

    Cada ayto tiene su "forma" de empadronar a la gente, y los requisitos varian, ya no solo de comunidad, sino de ayto.

    También veo que no conoces el funcionamiento de la actuación policial, pues dudo mucho que se mande una dotación para comprobar si alguien vive en un sitio o no, primero porque sería una pérdida de tiempo si no se encuentran en esa vivienda, y segundo porque...bueno, paso. Con que te enteres que no sabes como funciona una ABP es más que suficiente.

    No está nada mal para empezar diciendo que ninguna de las respuestas es correcta, sobretodo cuando encima hay profesionales bien documentados que han respondido

    Pero vamos, que ya te conocemos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

    En primer lugar tu arrendatario (al que le has alquilado el piso) no necesita nada mas que su contrato de alquiler para empadronarse. Si cuando va a empadronarse hay otras personas y el es el titular del contrato, solo tiene que solicitar la baja de las mismas, para lo cual irá una dotacion de policia a la casa para comprobar que ya no viven ahi. Con eso quedaran dados de baja y él se dara de alta.

    Si el arrendatario quiere que se empadronen otras personas en la casa, lo unico que tiene que hacer es que esas personas rellenen el volante de empadronamiento y él firme el consentimiento. Nada más.

    Todo eso no influye en absoluto ni al contrato de alquiler, ni a las responsabilidades sobre la casa ni nada, que seguirán siendo unicamente de tu arrendatario y será a el al unico que puedes exigirselas, a no ser que esa otra persona se incluya en el contrato.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Raul,

    Creo que tu decisión efectivamente es la mas inteligente.

    te aseguras 2 bolsillos sobre los que cobrar en caso de problemas y ellos no sufren perjuicio alguno, siempre que paguen.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Raúl Hilara

    casero/a

    Hola de nuevo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Al final he decidido que lo que voy a hacer es un anexo al contrato original para incluir al segundo inquilino como arrendatario. Voy a utilizar un contrato de arrendamiento solidario mejor que un subarrendamiento parcial o un consentimiento "a secas" para que viva "gratis" en la vivienda porque es lo que me inspira mayor confianza y creo que protege mejor mis intereses.

    Una vez más, gracias por el asesoramiento.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu contrato es con una persona, que será la responsable de devolverte la vivienda como fué entregada, es decir, vacía de ocupantes y sin desperfectos.

    También se puede hacer un anexo al contrato indicando que la persona x pasa a ser coarrendatario y que los dos responden solidariamente antes las obligaciones contractuales.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Raúl Hilara

    casero/a

    Gracias por responder, Crazyh.

    La idea es que viva ahí, pero no figura en ninguna parte del contrato de arrendamiento porque se firmó unipersonalmente en el pasado mes de diciembre. Mi pagador sería en todo caso el primer inquilino, no produciéndose un "subarrendamiento económico". Si así fuera creo que lo tendría más claro, porque usaría un modelo de subarrendamiento y me sentiría más protegido, tanto económica como legalmente.

  • Raúl Hilara

    casero/a

    Gracias por la respuesta, PHOLMO.

    Evidentemente no es una situación de fraude; si así fuera no lo preguntaría tan abiertamente.

    La situación es la siguiente: en diciembre se hizo el contrato con el actual inquilino, quien vive solo en mi casa de dos habitaciones. En el contrato de arrendamiento figura exclusivamente esta primera persona.

    Ayer se me planteó, acorde a lo indicado en el contrato, que debía dar yo mi consentimiento para que una segunda persona, que no figura en el contrato de arrendamiento, habitara en mi casa. Al preguntar los motivos se me comentó que ambos trabajan juntos, y que a la vista de la habitación libre se les había ocurrido la idea. También me comentaron que vista la actual coyuntura económica querían obtener la tarjeta permanente comunitaria en previsión de tener que dejar España para ir a trabajar a Francia, Alemania, y otro país de la UE. Para ello les pedían a ambos empadronarse en la provincia. Mi inquilino utilizó el contrato de arrendamiento para empadronarse, pero la segunda persona necesita mi autorización para dicho trámite, y que figure en algún lado la vivienda donde habita.

    En principio yo no tengo problemas en consentir, pero no tengo claro qué puede conllevarme; asímismo, si se rescinde el contrato con mi inquilino, no sé si puedo obligar a abandonar la vivienda al segundo, o exigirle un hipotético pago no efectuado, o similar. De ahí mi pregunta: desde luego si hay muchas trabas no daré mi consentimiento, pero si no tiene repercusión para mí como casero, ni adquiere "derechos no deseados", como quedarse en la vivienda sin pagar (que es lo que todos tememos) en principio yo consentiría.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ç¡ vive ahí? Si vive ahí tiene que:

    - Consentir el subarrendamiento y dar el permiso para empadronarse, pues vive ahí.

    - No consentir el subarrendamiento y negarse a que esa persona viva ahí, promoviendo el desahucio si fuere necesario.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si no vive ahí, porque iba ud a mentir a la admnistración.

    eso es un fraude.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con tan escasos datos es dificil pronunciarse, en principio estoy en contra de las simulaciones y fraudes y esto tiene toda la pinta de ello, por otra parte su autirización implica autiorizar el subarriendo o la ampliación del alquiler con lo que ello puede conllevar para vd.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).