Jaén

casero/a

Alquilo mi vivienda legalmente, porque tengo que vivir de alquiler en otra ciudad. ¿Qué pasa con hacienda?

Mi piso está hipotecado y me desgrava en Hacienda. Ahora, en el piso donde estoy de inquilina, no legalizan el contrato. ¿En cuanto me perjudica? Porque yo no podré desgravarme en hacienda por vivir en régimen de alquiler, y por la mía tampoco, porque ya no será vivienda habitual ¿no?

Gracias a quien sepa de estas cosas y decida ayudarme

  • Preguntado por: Jaén
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Alek ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Albert, no has leido bien a Pholmo, para desgravarte el alquiler algunas comunidades exigen el deposito de la fianza. Asi que sí que es problema suyo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Totalmente de acuerdo con lo que han manifestado hasta ahora. Si vives de alquiler y te has empadronado en esa vivienda, puedes desgravarte el importe de renta (nunca junto con la hipoteca), si no han ingresado la fianza, es problema del propietario, no tuyo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para deducir en IRPF debe tratarse de su vivienda habitual, por lo tanto parece que puede deducir por alquiler de vivienda, en algunas Comunidades Autónomas se exige que la fianza haya sido depositada por el casero, por lo demás solamente tiene que reunir los requisitos exigidos que puede ver en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Solo puedes desgravar por vivienda habitual si vives más de medio año en esa vivienda.

    Donde estás alquilado, si no quieren declararlo no es tu problema. Tú acércate a la aeat con tu contrato y desgrava tu alquiler. Y si no está entregada la fianza en el organismo correspondiente, envía un burofax al arrendador y dile que, si en el plazo de una semana, no lo ha ingresado, te verás obligado a ingresarla tú mismo y deducirlo de la siguiente mensualidad.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alek

    inquilino/a

    No entiendo que quiere decir con "no legalizan el contrato"?

    De todas formas puede deducir en su declaración de IRPF, por alquiler de vivienda habitual, si cumple con los requisitos establecidos en su Comunidad Autónoma.

    • Respondido por: Alek