pasquineli

casero/a

Alquiler temporal
Hola. como arrendador,   ¿puedo alquilar un apartamento por un año?  Es que dentro de un año tengo previsto hacer una remodelación completa y estructural de la vivienda y la tengo q tener libre. Y necesito saber si puedo hacer un contrato de vivienda por un año alegando ese motivo. O un contrato temporal Muchas Gracias.

No sé si podría hacer un contrato de vivienda habitual durante un año o tendría que hacer un contrato temporal alegando ese motivo. Muchas gracias.
  • Preguntado por: pasquineli
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Victor G ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Sólo si es para uso distinto al de vivienda habitual. La intención de reformar el piso no se acepta como razón legal para alquilar la vivienda sólo por un año.

    No es suficiente con hacer un contrato de un año o menos. Está muy extendida la falsa idea de que con contratos de hasta 11 meses ya se convierte el alquiler en temporal y se evita la LAU. Los jueces están aburridos de rechazar demandas por estos temas, el uso real es lo que determina qué tipo de alquiler es, no la duración pactada en el contrato.

    Para hacer bien el contrato distinto a vivienda habitual es muy recomendable que figure en él la razón de temporalidad (alquiler vacacional, traslado), y el domicilio habitual del inquilino.

    Por último, aunque esto ya es aparte de la ley, es mejor que el piso esté amueblado y para entrar a vivir, o alquilarse por un precio sensiblemente inferior al de mercado. Ningún inquilino en su sano juicio aceptará sólo un año de alquiler a precio "normal" si tiene que hacer mudanza con muebles, y tener que repetirla al año siguiente.

    Quizá le convenga adelantar la reforma y renunciar al alquiler de un solo año.