WillyFog

casero/a

Alquiler piso
Buenos días,
Mis padres tienen una vivienda que desean alquilar por casi 500 euros al mes y han contactado con una agencia inmobiliaria. La agencia inmobiliaria le propuso ayer unos clientes a mis padres y éstos me han llamado para pedirme consejo. La situación es la siguiente: Dos jóvenes con hijo de 7 años y ella embarazada. Él tiene nómina de 1300 euros al mes, ella trabaja fines de semana y seguramente pronto lo dejará de hacer (no aporta nómina). Tienen el aval del padre de él con sueldo que también ronda los 1200 euros. Según parece, tienen dos coches y moto.  El caso es que a bote pronto yo les he dicho a mis padres que con ese dinero y pagando 500 euros de alquiler no podía vivir una familia de cuatro y que recurrir al aval del padre ya sería meterse en conflictos. No sé, es lo que me dice el sentido común.  Total que mis padres le han dicho a la agencia que no nos interesaba pero, la agencia los ha desafiado diciéndoles que quitaría el anuncio y que era una buena oportunidad, que era gente de fiar e insistieron en querer saber el motivo de nuestro rechazo. A mí, la agencia, teniendo en cuenta esto, ya no me transmite ningún tipo de confianza. Eran los primeros clientes que nos proponían y ésta ya ha sido la respuesta.  No sé si las dudas que tenemos son comprensibles, si vosotros alquilaríais vuestro piso en estas condiciones, etc. Entiendo que en el caso de una familia con niños sería muy difícil de desalojar en caso de impago...  Además, la agencia inmobiliaria le ha dicho a mis padres que los contratos debían ser de 3 años de alquiler. A nosotros nos interesa que sea de año en año. ¿Existe alguna normativa al respecto? Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.
  • Preguntado por: WillyFog
  • Hace 7 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    También puede fallar, un aval no es garantía de seguridad, hoy lo dan y luego se tiran meses sin pagar la renta hasta que llega el lanzamiento, se comen el importe del aval y el casero tiene que sufragar los gastos de su abogado y procurador y los gastos colaterales.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo bueno del asunto es que la gente que ofrece aval bancario... no suele fallar.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Olvidé indicar en mi anterior intervención, que me fío más de la solvencia de una aseguradora, que de la que tenga hoy un potencial inquilino y si coinciden ambas solvencias, doble garantía y doble tranquilidad para el arrendador.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo lo que indicas es tu criterio que respeto pero no comparto, para mí, como arrendador, me ofrece más ventajas el seguro de impago de alquiler que un aval bancario, ya que éste,independientemente de la dificultad que  tiene el arrendatario para conseguirlo, es por una determinada cuantía que no suele llegar al importe de los doce meses de renta y en caso de pleito el arrendador tiene que asumir las consultas previas y los gastos de abogado y procurador para proceder al desahucio, así como los descubiertos en el pago de suministros y gastos por los actos de vandalismo sufridos.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aquí reitero lo dicho en otro sitio, esta póliza es para asegurar el cumplimiento de una obligación del inquilino, por lo tanto el inquilino debe correr con ese gasto. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si Piscistres...
    Pero la mayoría de los arrendadores preferirán esperar a un inquilino solvente... antes que pagar la prima de un seguro.
    Un inquilino solvente vale más que ningún seguro.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Referente al pago del seguro, puede ser a cargo del arrendador o del arrendatario si así se acuerda en el contrato de arrendamiento.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo, posiblemente en el caso planteado la aseguradora no lo acepte y en consecuencia el arrendador no hace el contrato, pero la aseguradora, con una ampliación de garantías, igual lo acepta , con lo cual el arrendador puede hacer el contrato y queda a cubierto del riesgo de impago y tramites de desahucio.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Piscistres.... por desgracia, no creo ni que ninguna aseguradora acepte a esos inquilinos, ni que ellos acepten el pago de lo que cuesta ese seguro que es casi una mensualidad.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Como casero coincido en que es un gran riesgo alquilar en esas condiciones, pero puedes cubrir dicho riesgo con una póliza de seguros que garantice al arrendador el percibo de doce mensualidades de renta, actos de vandalismo,suministros no abonados y gastos de abogado y procurador en caso de desahucio, de tal forma que antes de alquilar, le pasas los datos del candidato a la aseguradora y si ésta asume el riesgo, el arrendador cobrará la renta directamente de la aseguradora hasta que el juzgado proceda al lanzamiento del inquilino en el plazo de doce meses, pero si tarda más, lo que falte, lo tendrás que cobrar del arrendatario embargando sus bienes.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    PERDÓN por repetir, pero me da un error al maquetar y publica la respuesta
    Desde luego yo en tu lugar:
    - No alquilaría en esas circunstancias.  No pueden pagarlo.
     - No volvería a trabajar con esa agencia.
     - A la siguiente agencia le das el perfil del inquilino que quieres.

    Se puede alquilar de año en año, pero el inquilino tiene derecho a prórrogas hasta alcanzar 3 años a no ser que el arrendador necesite el piso para vivir él, su ex pareja, o sus hijos o padres.
    Se puede pedir el desahucio siempre que haya IMPAGO, haya niños o no (si no fuera así nadie alquilaría a gente con niños) . Pero meterse en un desahucio es un rollo y muy caro, por eso es mejor elegir al inquilino despacio.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Willy Fog el consejo a sus padres es de lo más acertado, efectivamente no parece que con esos ingresos puedan pagar normalmente un alquiler de 500 euros, es muy predecible que haya problemas..
    Los alquileres de vivienda tienen una duración forzosa para el casero de tres años, el inquilino se puede marchar a los seis meses, por eso es rcomendable una duración larga con cláusula de penalización.
    Le convendría conocer
    EL DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Desde luego yo en tu lugar:  - No alquilaría en esas circunstancias.  No pueden pagarlo.  - No volvería a trabajar con esa agencia.  - A la siguiente agencia le das el perfil del inquilino que quieres.
    Se puede alquilar de año en año, pero el inquilino tiene derecho a prórrogas hasta alcanzar 3 años a no ser que el arrendador necesite el piso para vivir él, su ex pareja, o sus hijos o padres.
    Se puede pedir el desahucio siempre que haya IMPAGO, haya niños o no (si no fuera así nadie alquilaría a gente con niños) . Pero meterse en un desahucio es un rollo y muy caro, por eso es mejor elegir al inquilino despacio.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Desde luego yo en tu lugar: - No alquilaría en esas circunstancias.  No pueden pagarlo. - No volvería a trabajar con esa agencia. - A la siguiente agencia le das el perfil del inquilino que quieres.
    Se puede alquilar de año en año, pero el inquilino tiene derecho a prórrogas hasta alcanzar 3 años a no ser que el arrendador necesite el piso para vivir él, su ex pareja, o sus hijos o padres.