SANTIAGO GONZALEZ

casero/a

¿Cómo alquilo una habitación a una amiga?

Una amiga mia se ha quedado sin apartamento, yo la he ofrecido que se venga a vivir conmigo, que la dejo una habitación (no hablamos de cuánto tiempo), la dije que compartiríamos los gastos de gas, luz y agua, claro está porque lo utilizamos las dos. Pero ahora me dice que me quiere dar los 200 Euros de alquiler que pagaba antes por su habitación y está empeñada en que la haga un contrato (dice que es porque si se estropea algun electrodoméstico no tiene intención de arreglarlo ya que la casa no es suya), teniendo en cuenta que yo nunca estoy en casa, de hecho me voy a ir trabajar 6 meses fuera de España, no lo veo lógico.

¿Qué contrato debería hacerla? de vivienda no quiere, dice que tiene que poner por una habitacion.

¿Qué posibilidades tengo de poderla echar? pues lleva 10 días en mi casa y ya me está poniendo pegas, que no enciende la luz que se gasta mucho, que la cisterna gotea, ...

¿Como me grabaria en la declaración de la renta el alquilarla una habitación? ¿Pagaría IVA y que%?

  • Preguntado por: SANTIAGO GONZALEZ
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • SANTIAGO GONZALEZ

    casero/a

    Muchas gracias a todos por responder, la verdad es que estoy preocupada porque yo se lo ofrecí como amiga y no pensaba que se quedaría mucho tiempo. Ahora me encuentro en que ya se ha instalado completamente, porque yo no aparezco mucho por mi casa (en propiedad - no estoy de alquiler), ha puesto una mesa de ordenador, etc... la he preguntado que si esta buscando algo mas y me ha dicho que prefiere quedarse conmigo porque la pilla al lado del trabajo y así nos hacemos compañia.

    El caso es que no lo veo facil echarla, la verdad es que la tengo cariño, pero tengo una derrama en el edificio, pago bastante comunidad, me ha pedido que la haga un seguro incluyendola, que haga mantenimientos de aparatos, con los 200 Euros no salgo del apuro, aun no se cuanto van a suponer las facturas de gas, luz y agua que yo apenas consumo... y me da miedo que me pueda suponer tambien un perjuicio economico, o que se me quede como ocupa.

    Voy a mirar los tipos de contrato que me habeis ofrecido en estas páginas. Muchas gracias a todos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

     nitus, para hacer un contrato de temporada hacen falta varias cosas, como por ejemplo que la otra persona tenga un sitio de vivienda habitual.

    La temporalidad no la da el contrato, sino el uso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Staging Madrid

    profesional

    En realidad tu propuesta le resultaba más ventajosa, ya que la suma de gastos en gas, luz, agua..., no llegaría a los 200€. Era un trato entre amigos con la obligación por tu parte de contabilizar estrictamente esos gastos, pero no de declarar ningún ingreso, ni hacer contrato, ni nada.

    Al cambiar esas condiciones con la obligación de un contrato, ya te obligas con la otra persona y no dispones libremente de tu vivienda. Las modalidades de alquiler por habitaciones son varias, debes estudiar cual te va a interesar.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay una cuestión previa e importante, para subarrendar hace falta permiso escrito del dueño/arrendador, sin ese requisito previo se está corriendo el riesgo de desahucio.

    La sujeción a IVA de ese subarriendo exige un estudio mas profundo, no se puede decir alegremente que está exento de IVA, la AEAT puede opinar de otra manera y esa opinión es la que vale.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Vaya amiga que tienes. SI ella utiliza algo y lo rompe no se hace cargo de nada? Pues así mas vale que no viva con ella. ( veo que te pone pegas con todo....)

    Si aun asi quieres, debes hacerle un contrato de subarriendo pero como dice que no quiere de vivienda debera ser por habitacion. En la web de AmparoBB tienes unos modelos que te iran genial.

    Yo de ti, viviria solo/a puesto que cuando vengan las facturas habran problemas... ( HAzle un contrato de temporada por ejemplo que empieza tal mes y acaba el mes X) y listo.

    • Respondido por: nitus134
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Que complicado lo haceis.

    vale la pena que le hagas un contrato, te conviene a ti mas que a ella.

    dicho esto, antes asegurate que le quieres dar derechos.

    un invitado tiene deberes, un inquilino derechos.

    deberás declarar los ingresos, pero no cargar iva.

    • Respondido por: Paolo_x