jjmm

inquilino/a

He alquilado mi piso en dic, no sabía que había que ingresar la fianza en una cuenta del ivima, ¿es posible hacerlo ahora?

He alquilado mi piso en dic, no sabía que había que ingresar la fianza en una cuenta del ivima, ¿es posible hacerlo a día de hoy?

  • Preguntado por: jjmm
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    tu no vas a poder hacer el ingreso, a la fuerza debe ser el casero el q lo haga, llevando el dinero, contrato de alquiler e identificandose como propietario.

    en la practica al casero le da lo mismo hacerlo q no hacerlo, y sabe q si va ahora pagara esa pequeño recargo (un 5% mas o menos), asi q no ira por las buenas.

    si en tu CCAA han puesto de requisito para desgravar el alquiler q el casero deposite la fianza en el IVIMA o organismo similar, entonces independientemente de q la responsabilidad de depositar sea suya, al que le va a inspeccionar hacienda y meter la hostia es a ti, y no al casero, pues el no ha incumplido nada con hacienda y tu si por desgravarte el piso sin cumplir un requisito (q debias haber comprobado antes de ponerlo en la declaración),

    si ese es tu caso, acude rapidamente al ivima a solicitar resguardo del ingreso de la fianza aportando tu contrato, con el papel informando q no hay fianza depositada y el contrato, debes denunciar a tu casero a un dpto de inspeccion de fianzas, tambien del ivima.

    lo mejor hacer todo esto antes de q toque la declaracion de hacienda, pero a veces te pones a hacer todo esto cuando hacienda te pide q demuestres q se deposito la fianza y apenas tienes un mes de plazo para arreglarlo o tu declaracion acaba en numeros rojos ya sin remision

    en madrid han automatizado el primer proceso en el ivima y tamb se hace por internet creo, el caso es q darte el papel q pone si hay o no fianza depositada es muy rapido ahora. pero el otro tema de q el inspector se encargue de tu caso es muy lento, ya depende de tu suerte. si tardan mucho ve a reclamar y averigua q problema tienen para q no lo dejen estancado y te arreglen el problema de la fianza

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro.

    Aunque llevará una pequeña multa.

    pero no es cosa tuya, es responsabilidad del casero.

    saludos - Papeleos Alquiler.