Mikis

casero/a

Tengo alquilada una habitacion sin contrato escrito, sino verbal y el inquilino no quiere irse. Qué puedo hacer?

Tengo alguilada una habitacion de mi casa (vpo), en la cual convivo yo tambien, del que no tenemos contrato escrito sino que fue verbal. El inquilino me paga mensualmente, y no quiere irse. Que puedo hacer???

  • Preguntado por: Mikis
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Dana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Dana

    inquilino/a

    Hola una pregunta?ase unos meses me alquile una habitación en una casa ,para dejar mis pertenencías ya q yo siempre viajó,pero menos de un mes fui robada.pose la denuncia En la comens arias...para la investigación.pero yo me niego pagar la renta ya esta en proseso de la invistigacion ,y tampoco  tengo el contrato por medio.al principio de la alquier  de la habitación me dijeron q en 15a30día me darían el contrato pero eso fues así.que consecuencias tendré ??
    • Respondido por: Dana
    • Hace 6 años
  • usuario eliminado

    Tengo una duda arriendo una pieza en una casa donde viven 4 familias todo independiente resulta que le paga bamos a la hija de dueño de la propiedad y resulta que tres d las familias no contamos con contrato solo de palabra pero a exención dé una tiene contrato por toda la casa y la casa esta en venta quiero saber si esto es legal xque la que tiene contrato nos esta arrendando a nosotros ahora

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Montse Subirars Vida

    casero/a

    Da igual, como hagas las cosas, con o sin contrato, tienes todas las de perder cuando ya no quieres convivir con la persona a le que acojistes en tu casa, sea como sea, da la sensación que la ley esta con el que delinque y no con el que actua de buena fé.

    Si haces contrato a parte del gasto que te ocasiona, tampoco significa que al cumplimiento o no del contrato, la persona arrendada se vaya por propia volutad, y te ves pidiendo un abogado de oficio, y alargando la convivencia con esa persona, pague o no pague a ti te vienen las facturas igual y ni el banco, ni mucho menos las compañias sumistradoras, tendrán ningúna piedad en cortarme el sumisnistro si yo no puedo pagar.

    No se si me estoy explicando bien, espero que se entienda todo, la cosa está en que los mismos mossos le dicen a esa persona que dentro de su habitación él o ella puede hacer lo que le venga en gana, como si quiere poner un candado, ya puedes ponerte a patalear.

    Yo daría todo lo que tengo incluso lo que no tengo por no verme, como me veo, con la necesidad de tener que arrendar habitaciones para poder pagar por lo menos los suministros necesarios.

    Si tuviera otra fomra de sobrevivr, no tendría que verme conviviendo con toda clase de individuos, viviendo con miedo de encontrarme que me lo han robado todo y que encima no puedo ni denunciar, ni hacer que mi seguro de vivienda me cubra lo robado. porque se considera que son miembros de tu nucleo familiar.

    En fín un poco de asertividad no ira mal, ninguno tiene la culpa de que las cosas esten como esten,, pero esto es lo de siempre el animal fuerte se come al debil, da igual que lo hayas acojido en tu casa, yo en otra ocasión me vi fuera de mi propia casa por las mismas causas. Espero que esta vez la cosa no llegue a tanto.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Segun su teoria, un padre nunca podra echar de casa a su hijo aunque tenga 40 años"

    No es una teoría, es una ley. Aparte, casualmente, si encima hay vínculo familiar, aún es más dificil. Y es una ley que dice que, para echar a alguien, es necesario un proceso civil y una orden de desahucio, y utilizar la fuerza es un delito de coacción. Deberías buscar la definición de coacción en el CP.

    Por otra parte, antes de hablar de una sentencia, no estaría de más que la leyeras. El juez no fué quien lo dijo, fué el abogado defensor, y el juez decretó que no se podía probar lo contrario. Es bastante diferente.

    " "alquilada sin contrato" no esta arrendando nada sino que esta compartiendo piso con el dueño  "

    Un contrato verbal es perfectamente válido, y en caso de que no se pudiera demostrar que hay contrato, lo que relatas es una situación de precario, lo que hace aún más dificil el desahucio.

    " no tiene ningun derecho legal. "
     En españa, cualquier persona que esté en dicho territorio, siempre tiene los derechos que la ley otorgue. Por otra parte, el derecho a la inviolabilidad de la vivienda, la cual tb se considera una habitación arrendada, está protegido en la Constitución Española, en el capitulo donde habla sobre los derechos fundamentales. Ahí es nada como para afirmar que "no tiene ningún derecho".

    " Cambie usted "compañero de piso" por "amigo que le dejo que se quede en mi casa durante un tiempo porque se ha separado y anda mal de dinero" y la situacion es identica "

    La situación solo es idéntica en tu cabeza. Lo único idéntico es que, para echarle, hace falta una orden judicial, y usar la fuerza, en cualquiera de sus sentidos, es un delito de coacción. Repito que deberías mirarte la definición exacta, pues es justamente esto.

    Luego está la diferencia de que el de contrato habrá que esgrimir ciertas razones y en el "amigo" habrá que emprender una demanda por precario.

    Me alegro que desgraves, con mi dinero y el de los demás, y te compres un sofá nuevo. A eso se le llama, moralmente, robar, y penalmente, fraude fiscal. Otra cosa es que no te pillen.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    andres_uu

    Es muy fácil demostrar que existe un contrato verbal,ya con fras ,recibos, correspondencia, empadronamiento, testigos...

    La única forma de que salga de la casa ,es contratando un abogado y demandarle y un juez es el que dirá si se va o no

  • andres_uu

    profesional

    Si por poner denuncia cualquiera puede denunciar, como si yo denuncio que mi vecino me ha llamado "caramoco", ¿y?

    Segun su teoria, un padre nunca podra echar de casa a su hijo aunque tenga 40 años y este todo el dia haciendo el vago, porque seria "allanamiento de morada", e incluso el hijo puede alegar que esta ayudando a pagar la hipoteca y alguna tonteria de esas.

    Que haya habido sentencias puntuales que hayan dicho tal cosa o tal otra no significa absolutamente nada, porque tambien recordara usted que segun el juez Del Olmo de la Audiencia de Murcia, llamar "zorrra" a una mujer no es insultarla porque es sinonimo de "astuta". Sentencias raras hay y siempre puede tocar alguna, como tambien puede haber casos que se examinen puntualmente como por ejemplo uno que haya estado compartiendo piso durante mucho tiempo y le hayan echado sin motivo y le hayan robado o cosas asi. Pero por norma el que se va a vivir a una habitacion "alquilada sin contrato" no esta arrendando nada sino que esta compartiendo piso con el dueño o con el arrendatario del piso, esta viviendo en el piso DE ÉL, puede estarle ayudando con los gastos o no, pero no tiene ningun derecho legal.

    Cambie usted "compañero de piso" por "amigo que le dejo que se quede en mi casa durante un tiempo porque se ha separado y anda mal de dinero" y la situacion es identica.

    Y tranquilo, que yo no abuso de mis compañeros de piso, al contrario con los que estoy llevo bastante tiempo y tengo una magnifica relacion con ellos, con la mayoria que se han ido yendo mantengo la amistad y con los que he tenido problemas (pocos) me los he quitado de encima sin ningun problema, y soy justo y honesto con los pagos y cuando me llegan los 900 euros de desgravacion de hacienda los gasto en un sofa nuevo, unas camas nuevas, etc.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira, casualmente hablarme a mi de los mossos y de lo que pueden o no pueden hacer, y de lo que hacen o no hacen, es algo que me produce bastante risa.

    En el momento en que se entra en la habitación arrendada, haya o no contrato, se está produciendo un allanamiento de morada. En el momento en que hay un cambio de cerradura y se impide entrar en la vivienda a alguien, hay un delito de coacción.

    Que la dotación que se personó en su vivienda no tuviera idea o fuera de primer año, no significa que se actuó conforme a la legalidad, y que de haber ido un caporal habría cambiado bastante la situación. También le puedo asegurar que se le informó a la otra persona que si queria presentar denuncia estaba en su derecho.

    Que hayas tenido "suerte" no significa que la tengas siempre, pero no confundas tener suerte con lo que es un hecho denunciable y facilmente demostrable por cualquiera que lleve más de 4 años en los mossos d´esquadra.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Eso es falso, a ver si se cree usted que no ha pasado ya. Uno vino con los mossos y efectivamente le dije a los mossos que esa era mi casa, que el habia estado conviviendo conmigo pero que ya no le permitia estar en mi casa. Les enseñe el contrato de alquiler de mi piso y asunto solucionado.

    Logicamente no dije que habia tirado sus cosas, simplemente no estaban.

    Y no hay ningun allanamiento de morada ya que el piso es mio mientras yo lo tengo alquilado. Y nuevamente repito eso lo hice sin pagar ni un duro a nadie.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    " le das sus cosas y cambias la cerradura "

    Delito de coacción en toda regla. Luego añades que no te pueden denunciar. Lo que no deben es saber que eso es un delito, y que tiene pena de cárcel, y es una actuación que con que vayas a la comisaría te informarán que se hace rutinariamente.

    " si no quiere llevarse sus cosas se las tiras a la basura "

    Delito de apropiación indebida, tb denunciable.

    Además, los dos implican también un delito de allanamiento de morada, que aparte de ser denunciable, aparte de ser penal y tener pena de privación de libertad, es algo que está protegido por la constitución española.

    " Los abogados suelen aconsejarselo a los que se buscan una habitacion en alquiler porque les beneficia "

    Con pocos abogados has hablado tú. A quién más le conviene tener un contrato es al arrendador. Si el arrendador no puede demostrar el contrato, el otro puede estar en una situación de precariedad, no pagar y alegar que paga 50€, y mil cosas más.

    Si cualquiera de esos 2 que "has tenido problemas" llega a llamar a la policia diciendo que le impedian entrar en su vivienda/habitación y que reclamaba la personificación de una dotación, y además alega que ha habido un cambio de cerradura, verías como lo que te iban a decir esos que dices que no pueden cursar una denuncia porque es TU casa, es lo siguiente o similar:
    "Señor, tiene que darle una copia de la llave a esta persona. Si quiere echarlo por cualquier motivo deberá acudir a un abogado y desahuciarlo, pero hacerlo así solo conllevará que la siguiente vez tenga que acompañarnos a comisaría. Vamos a intentar solucionar esto por las buenas y evitar que x le ponga una denuncia." Y exactamente no con mucha amabilidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    El piso es tuyo, tu eres el titular del contrato del alquiler del piso y por tanto tu eres el unico arrendatario del piso y el otro es simplemente uno al que has dejado quedarse en tu casa como podria ser cualquier otra persona.

    Si le quieres echar simplemente para evitar malos rollos dile con un tiempo razonable (1 mes o algo asi) que se vaya buscando otra cosa. Cuando se acabe el tiempo te vas con tu contrato de alquiler del piso al ayuntamiento y vas al tema del padron. Le quitas del padron diciendo que ya no convive contigo, y a continuacion le das sus cosas y cambias la cerradura (o si no quiere llevarse sus cosas se las tiras a la basura, pero eso ya si la situacion es muy mala).

    Hacerle a alguien un contrato de que le alquilas una habitacion o darle recibos y cosas asi es lo peor, ya que en ese caso le estas dando unos derechos de permanencia que te quitan a ti el poder de mando en tu propia casa. Los abogados suelen aconsejarselo a los que se buscan una habitacion en alquiler porque les beneficia, y a los que comparten las habitaciones de su casa porque asi cualquier problema acabara en el juzgado y eso les viene bien. Yo llevo mas de 10 años realquilando habitaciones sin contrato y las 2 veces que me han dado problemas me los he quitado de encima asi como te digo, y ni te pueden denunciar ni nada porque es TU CASA y el otro es simplemente alguien que convive contigo porque tu lo permites. Otros que han hecho contratos han terminado metidos en pleitos para poder echar a alguien que tenia contrato e incluso con la mitad de lo que le pagaba el otro retenido por hacienda.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Mikis,me da que no tienes contrato,cobras en efectivo,no entregas recibos,no lo declaras ¿y encima te quejas? ¿qué esperabas?.Te diré que cuando las cosas se hacen mal,siempre salen mal y cuando se hacen bien ,suelen salir mal.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Un contrato verbal es igual de valido que uno escrito, el problema es que luego es muy difícil comprobar las cosas, así que a la próxima todo por escrito.

    El problema que se te presenta es gordo, ya que si encima es de vpo, y aún estás dentro del plazao de la subención, te arriesgas a que te denuncien y te reclamen la subención por incumplimiento.

    Suerte que la vas a necesitar, y a la proxima entra aquí antes de hacer las cosas no despues.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Contratar abogado y procurador.

    Y aprender. Esto te pasa por hacer las cosas sin contrato, por no hablar de que muy posiblemente, siendo vpo, no pudieras subarrendar la vivienda.

    Da gracias de que te pague.

    • Respondido por: Crazyh