Laguna

profesional

¿Se puede añadir un inquilino en un contrato de hace un año o habría que hacer un nuevo contrato?

¿Se puede añadir un inquilino en un contrato de hace un año o habría que hacer un nuevo contrato?. Es que voy a compartir piso y la chica quiere que mi nombre también esté en el contrato. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Laguna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando la expresión SOLIDARIA aparece en el contrato significa que ambos o cualquiera de los dos inquilinos responden por TODO el alquiler. (Son como si fueran UNO) Eso sí, si uno de los dos se marchara del piso, el otro podría seguir si paga toda la renta, pero el que se fue sigue siendo igual de responsable si no se modifica el contrato.

    Si el casero estuviera de acuerdo podríais hacerlo MANCOMUNADAMENTE. En ese caso, cada uno responde por su parte, pero si uno decide irse, el otro no puede quedarse. El contrato puede ser resuelto y el que quería quedarse, tendrá que irse.

    Como ves, cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras. Las tres partes(los dos inquilinos y el propietario)  tendréis que valorarlas y llegar a un acuerdo LOS TRES.

    (Si pones las palabras mancomunado solidario en el buscador de esta web, arriba a la derecha, verás más posts con ejemplos.)

    No sé qué quieres decir con tener el contrato "declarado".

    El casero tiene obligación de ingresar la fianza en organismo competente en vivienda de su Comunidad Autónoma (puedes llamar y preguntar) y de declarar la renta en su declaración de I R P F  (eso no tienes forma de comprobarlo).

    Pero no sé que quieres decir con lo de "declarar el contrato" .

    De todos modos te diré que el contrato sería válido aunque el casero no hubiera ingresado la fianza ni declarado los ingresos en su I R P F. Tú por eso tranquilo.

    Por otra parte, ya que eres una persona que le preocupa que todo se haga bien hecho, supongo que sabrás que al iniciar el arriendo el inquilino tiene la obligación de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

    Lee este post en donde Juan, experto abogado de esta web, lo explica muy claramente.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Laguna

    profesional

    Gracias, Casero. Pero no entiendo que quiere decir "que la nueva arrendataria se subroga SOLIDARIAMENTE al contrato de referencia. Me lo puede aclarar?. Otra cosa, ¿cómo puedo saber si un contrato del casero está legal, es decir si lo tiene declarado?

    • Respondido por: Laguna
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Se puede hacer un anexo.

    En mi página tienes un modelo que puedes copiar, pegarte en tu word, y personalizar.

    Saludos - Papeleos Alquiler