Kalami

inquilino/a

¿Puede el dueño obligarme a firmar, tras tenerme 5 meses sin contrato y haber incumplido el contrato verbal?

Cuarta y ultima pregunta de la serie:

Para quienes hayan seguido mi periplo.

Ahora la dueña, me llama para firmar un contrato (esta vez por habitaciones). Le digo que Ok. Pero al dia siguiente me llaman para realizar una entrevista de cara a ofrecerme un puesto de trabajo. Llamo a la dueña y le digo que ahora mismo no puedo comprometerme a firmar ningun contrato hasta saber si me ofrecen el empleo (en otra ciudad), que si puede esperar 2 semanas.

Y vuelve otra vez a la cantinela de que si me niego a firmar el contrato estare incumpliendo el contrato verbal y que tengo 15 días para irme. Le digo que el primero en incumplir el contrato es ella, al querer echarme la primera vez (el tema de mejor que se vaya 1 inquilino mejor que 2) Mi duda principal es esta última ¿Ahora puede obligarme a firmar? ¿Despues de esperar yo 5 meses a tener el contrato no puede esperar el 2 semanas?

En fin, mil gracias a todos/as.

Espero vuestras respuestas.

  • Preguntado por: Kalami
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Kalami

    inquilino/a

    Es correcto, el contrato por el piso entero lo rechazamos, aunque el principal motivo para negarnos a firmarlo no fue el hecho de que el contrato fuese por el piso completo en vez de por habitaciones, sino por las cláusulas abusivas que  que aparecían en él (y conozco bien la LAU).

    También es cierto (y así lo pensaba) que en caso de rescindir el contrato hay que avisar con 1 mes de antelación (tanto si lo rescinde el arrendatario como si lo rescinde el arrendador al final del período de prórrogas de 5 años), pero esto es siempre al producirse el final del período acordado (normalmente de 1 año).

    La cuestión es que en este caso ni siquiera tenemos un contrato firmado. Así que no sé hasta qué punto el arrendador (dueño) tiene capacidad para decidir que yo me tenga que ir, y más por desavenencias con mis compañeras (ni que estuviese prendiendo fuego a la casa). Entiendo que no tiene esa potestad, ya que el contrato, ya sea verbal o por escrito tiene la misma validez y protege mis derechos como inquilino. Entiendo que al tratar de echarme la propietaria estaba incumpliendo el contrato verbal (ya que escrito no teníamos). Y esta era mi pregunta número 3, ¿está incumpliendo la dueña el contrato verbal al tratar de echarme?

    Un saludo y gracias.

    • Respondido por: Kalami
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Pues vaya con tu casera, ¿pero ella en su momento te enseñó un contrato que no te gustó y vosotros le sugeristeis otro no? El del piso entero no lo quisisteis y el casero os ha ofrecido uno por habitaciones.

    Lo de los 15 días para irte es mentira, tendrías como mínimo 30 días para irte. Proponle hacer un contrato mensual y si el mes que viene te tienes que ir pues lo finalizais.

    • Respondido por: Marta26