cesarmo

inquilino/a

¿Puedo pedir la ayuda de alquiler si mi contrato no está formalizado por la Comunidad de Madrid?

Tengo alquilada una habitacion en un piso, pago 500 euros, vivo con el casero, pere tengo un contrato de esa habitacion. Existe la posibilidad de pedir la ayuda. El contrato es entre el y yo, esta firmado, pero no hemos hecho nada por ningun organiso publico. ¿habria alguna poblema y sancion para el casero?

  • Preguntado por: cesarmo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (9)
nova ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    Hm, de entrada ya me parecía raro raro que estuviese pagando 500 euros por una habitación... y ahora me parece aún más raro que fuese su propia pareja quien se la alquile.
    cesarmo, se supone que este foro es para ayuda o discusión sobre temas de alquiler, pero de alquileres 'reales', no ficticios.
    Te recomendaría que no uses este foro para solicitar información sobre cómo se podría burlar la Ley, ya que me parece una falta de respeto hacia esta comunidad.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que sepas que lo que estás intentando es una esta_fa.

    Si he entendido bien, te vas a vivir con tu pareja y quieres pedir la rbe por un piso q no alquilarás. Si te hace contrato lo va a tener que declarar, en caso contrario pueden cruzar datos y recibir la correspondiente sanción económica.

    Si el contrato va a ser de alquiler de vivienda, decir que, además de declararlo, no puede ser su "vivienda habitual", y tampoco podrá desgravar hipoteca si la hubiese.

    Ya luego está el apartado moral, ese del q nos quejamos de que los politicos ro_ban y demás, pero que parece ser q no són muy diferentes a la mayoría de los españoles de a pie, salgan o no a las plazas a protestar

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Esa casa o esa habitación? No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero si en la casa vive tu pareja asumo que te refieres a que te alquila una habitación.
    Si te alquila una habitación los ingresos que perciba por el alquiler tiene que declararlos en el IRPF en el apartado de Rendimientos del Capital Inmobiliario.
    Hay reducciones y exenciones dependiendo de la edad e ingresos del inquilino, etc

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • cesarmo

    inquilino/a

    la historia mas o menos no es asi, voy a vivir con mi pareja , a la casa suya, si el me hace un "contrato" como que yo tengo alquilada esa casa, el tendria que pagar en un futuro algo a hacienda, comunidad etc??

    • Respondido por: cesarmo
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Bueno, yo es que estaba pensando en el estudio recién reformado que yo alquilo amueblado y con electrodomésticos, exterior y con ascensor y todo, en una zona céntrica de Madrid por 520 euros, y la verdad es que lo de los 500 euros por una habitación me pareció muy caro.
    Pero sí es verdad que aparte van los gastos de luz, Internet, etc, y que se piden garantías de solvencia. Aún así, yo miraría estudios o apartamentos pequeños, en esta web hay muchos.
    Y si alquilando un estudio pides la ayuda para el alquiler y te la conceden te puede salir a cuenta.

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es los precios que se pagan en Barcelona o Madrid, por ejemplo.

    Alquilar tiene el problema de que te piden otros requisitos como avales, fianzas, luego los gastos de luz, agua, etc... así q no es tan fácii como lo pones, nova.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    En ese caso, no te saldría más a cuenta alquilar un estudio o un piso pequeño por sólo unos cuantos euros más y solicitar la ayuda?
    Es que con lo de los 500 euros por una habitación me he quedado atónita

    • Respondido por: nova
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La rbe no admite el alquiler de habitaciones, así q no tienes acceso a ninguna ayuda al alquiler

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    En los contratos de arrendamiento 'al uso' (alquiler de un inmueble completo) no hace falta que ninguna comunidad autónoma los 'formalize', ya que el contrato por sí mismo tiene validez jurídica, y siempre puedes pedir la ayuda al alquiler si es que cumples con los requisitos.
    En tu caso, como es el alquiler de una habitación, no podría decirte, pero que tuvieras derecho a la ayuda o no no dependería de que el contrato esté 'formalizado' por ninguna comunidad autónoma, a ver si hay algún usuario más experto que yo en este tema del alquiler de habitaciones que te pueda dar una respuesta concreta.
    De todas formas, 500 euros por una habitación me parece una barbaridad a no ser que el piso esté en una finca de super-lujo

    • Respondido por: nova