laiacs

inquilino/a

¿Puede negarse el propietario a darme los papeles que necesito para pedir la ayuda de alquiler?
El propietario no quiere darme los papeles que me piden porque dice que no lo declara como que tiene el piso en alquiler, Puede hacer eso? y mi derecho a la ayuda qué? si tengo el contrato de alquiler, debe declararlo no?

¿Qué hago?
  • Preguntado por: laiacs
  • Hace 14 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (4)
Mirilla ha sido el primero en contestar
PEDRO BURRUEZO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ana Prieto

    inquilino/a

    Si él lo declara o no es cosa suya, aunque evidentemente cuando tú hagas la declaración de la renta te saldrá la renta de emancipación sobre ese piso y hacienda le pedirá que pague lo que debe pero, insisto, no es problema tuyo. Respecto a la documentación para solicitar la ayuda, si se trata de la renta de emancipación, entiendo que el contrato de alquiler sí lo tienes, y si necesitas la referencia catastral puedes conseguir en la página del catastro a través de internet conociendo sólo la dirección exacta. Por si acaso te adelanto que si tu casero quisiese subirte el alquiler por tener que declararlo, sólo puede subirte el IPC anual, nada más.
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola, (y felicidades a Juan P), si tienes menos de 35 años, el dueño se deduce íntegramente el alquiler. No obstante hay maneras de solicitar la ayuda sin que participe el dueño, busca la oficina de vivienda en tu ciudad
    http://www.emancipacionjoven.es/index.php?id=1161
  • Juan P

    casero/a

    Si no le pagas te puede desahuciar, con independencia de que el contrato de alquiler (que es un documento privado, entre las partes) esté declarado o no ante la administración.

    Más que "amenazarlo" con no pagarle le podrías decir la posibilidad de que Hacienda se entere de este alquiler no declarado.
    • Respondido por: Juan P
    • Hace 14 años
  • Mirilla

    casero/a

    Si el propietario no tiene declarado el piso, es una situación ilegal y si tú no le pagas no puede hacer nada, así que puedes amenazarlo de esta forma.
    • Respondido por: Mirilla