ALEXITO

inquilino/a

Quería pedir la ayuda y se lo comenté al casero
Ya que realmente la necesito, soy familia monoparenteral y una nómina. Resulta que me ha dicho que sí, pero cuando venga hacienda yo me haga responsable de pagar porque a él se le hace muy caro, que lo que me pagan a mí de la ayuda se lo cobran luego a él ¿es legal? creo que no tiene declarado el piso. gracias x contestar ¿qué hago?
  • Preguntado por: ALEXITO
  • Hace 14 años
  • Categoría: Ayudas alquiler
Respuestas (3)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¿Que te hagas responsable de pagar? Me imagino que te estará insinuando que pagues lo que él debe, en caso de que tenga que pagar...

    Pues no. Ni tiene derecho ni es así.

    Lo primero:
    El casero se puede deducir el 50% del alquiler si los inquilinos tienen entre 18 y 35 años.
    El casero se puede deducir el 100% del alquiler si los inquilinos tienen entre 18 y 35 años y ganan más del IPREM (para el 2009 está fijado en 7.381,33 €).

    Eso, indiependientemente de que tu lo deduzcas o no. Comprueba a ver si cumples alguna de estas normas. Si las cumples, avísaselo a tu casero para que se quede más tranquilo. Seguramente el no sabe esto.

    Lo segundo:
    El casero y tú tenéis unos derechos y obligaciones que nadie os puede negar.
    Uno de tus derechos es declararlo en Hacienda y pedir todas las ayudas que creas convenientes.
    El casero tiene la obligación de declararlo. Si no lo hace, pues es cosa suya.

    Es decir, que si te dice algo más le contestas: "No, no. Yo te estoy diciendo que lo voy a solicitar. Te estoy avisando para que lo tengas en cuenta y para que luego no tengas problemas, que no tengo obligación de avisarte porque tu ya sabes que todos tus ingresos los tienes que declarar. Ahora tú haz lo que quieras..." (díselo con mano izquierda)
  • Muelles

    casero/a

    No es necesario que informes al propietario de tus intenciones a este respecto.

    Mi consejo es que evites volver a comentar con él este asunto y que solicites las ayudas que te correspondan. Si él ya declaraba este alquiler, no le supondrá ningún cambio ni subida en su declaración. Y si efectivamente no declara este alquiler, cuando Hacienda coteje los datos, no sólo le reclamarán lo que ha dejado de declarar sino que probablemente le impondrán alguna sanción administrativa, pero eso al fin y al cabo no es culpa suya.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es incierto (vamos mentira)
    Lo que tú cobres da ayuda no tiene nada que ver con lo que él tenga que pagar o dejar de pagar al fisco.
    Él debe declarar a Hacienda el piso, tengas o no tengas tú derecho a ayuda.
    Si todos nos escaqueáramos de pagar a Hacienda... ¿De dónde crees que iban a salir esas ayudas? ¿O la sanidad gratuita? ¿O la enseñanza gratuita? Etc, etc, etc
    Se me ocurre que le digas que vale, que no vas a pedir ayudas.
    Y luego hagas lo que te parezca.
    Si es cierto que tu casero no declara a Hacienda los ingresos por el piso, se merece lo que le pase. Hacienda somos todos.