encarnacion

casero/a

¿Quién paga los recibos de comunidad, el dueño o el inquilino con derecho a compra?
No sabemos cómo está el contrato entre los dos, pero el dueño ha demandado al inquilino por no pagar la renta de alquiler, y tampoco paga los recibos de comunidad, ni uno ni otro, en el registro figura la casa al nombre del duelo, ¿a quién denuncia la comunidad de los dos: al dueño o al inquilino con derecho a compra?
  • Preguntado por: encarnacion
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
fred ha sido el primero en contestar
fred ha sido elegida Mejor Respuesta
  • fred

    casero/a

    La comunidad ha de pagarla el titular registral del inmueble. En caso de que lo alquile, para que deba pagar el inqulino habrá de especificarse claramente en el contrato de alquiler.

    Si el inquilino no paga, el responsable sigue siendo el dueño de la vivienda, ya que se trata de un acuerdo entre dos que no desvirtua el hecho de que la comunidad ha de pagarla el propietario. (El inquilino podrá tener una "opción de compra" pero está claro que no ha comprado).

    La comunidad habrá de demandar al propietario. Si el inquilino se va sin pagar, será el propietario quien habrá de pagar y demandar al inquilino y si al final se efectua la opción de compra por parte del inquilino, la cosa está clara: Quien compra lo hace asumiendo derechos y obligaciones, con lo que si el piso tiene una carga (de comunidad, hipoteca, IBI, o de lo que sea....) el inquilino que lo adquiere por la opción de compra habrá de hacer frente a todas esas cargas.

    Hoy en día, la comunidad puede demandar judicialmente al propietario que no paga la comunidad y podría llegar a venderse en pública subasta el piso en cuestión.

    Desde luego, como la obligación de pagar los recibos de comunidad está muy clara, si se llega a juicio el que no paga será condenado en costas, con lo que habrá de pagar las costas judiciales, sus abogados y procuradores y los abogados y procuradores del demandante (en este caso, la comunidad).
    • Respondido por: fred