Oskir

inquilino/a

¿Es normal tener que dar una entrada para un alquiler con opción a compra?
Buenas.
Estoy mirando un alquiler con opción a compra. Me ofrecen un alquiler con requisito de una entrada de 12.000€ aprox. y en los que en la cuota no incluye ni comunidad, basuras, agua, luz, etc.....

Además de la cantidad abonada de alquiler me indican que no el 100% irá destinado a descontar del precio final en caso de que finalmente comprara la vivienda....

Son normales todos estas condiciones?

Gracias
  • Preguntado por: Oskir
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (7)
Angel Gonzalez ha sido el primero en contestar
Oskir ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Puedes.

    Más de 4 años si he leído algo de que comporta algún lio con alguna normativa, pero no se hasta qué punto es cierto.
  • Oskir

    inquilino/a

    Una pregunta........la opción a comprar es durante 3 años......esto está regulado en algún sitio o puedo intentar negociar más........por ej 4 años?

    gracias
    • Respondido por: Oskir
    • Hace 14 años
  • Oskir

    inquilino/a

    Pues si........es una entrada bastante fuerte que no te da opcion.........o compras o compras...........

    Y encima solo el 50% de la cuota restará al precio final.

    No voy a aceptar estas condiciones...........seguiré buscando por la zona, pero aún no he visto las "muy buenas ofertas"

    un saludo
    • Respondido por: Oskir
    • Hace 14 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Sigo pensando que lo que es muy alto es el precio de la opción de compra. Tanto que debes estar muy seguro de comprarla en el plazo establecido.

    Desconozco los detalles, tampoco sé el valor de la casa, pero con una inversión tan fuerte y con una certeza tan grande de que vas a comprar en 3 años ¿no te saldría más a cuenta comprar directamente ahora que hay muy buenas ofertas y mucho para escoger?.
  • Oskir

    inquilino/a

    Gracias

    Contesto con nuevos datos:

    El porcentaje de renta de alquiler destinada a la amortización de la compra es del 50%.

    Fecha limite de la operación 36 meses

    Aparte de la entrada me exige fianza si ... aunque luego se descontaría.

    Aún no he negociado con el vendedor, pero con estas condiciones parece que no tiene prisa por vender la vivienda (a mí me parecen abusivas ... no?)

    Con esa entrada debería sumar el 100% del alquiler, además teniendo en cuenta que no entra comunidad ni basuras en la cuota......

    Qué opináis?
    • Respondido por: Oskir
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El arrendamiento con opción a compra no tiene una regulación especifica por lo tanto hay una amplia libertad de pactos, sin embargo habida cuenta de la transcendencia económica que puede tener para el arrendatario/optante ese contrato es conveniente asesorarse debidamente antes de firmar un documento de contrato.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, tengo tratado el tema con cierta profundidad.
    pedrohernandezabogado.blogspot.com
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Un contrato de alquiler con opción a compra es en realidad como dos contratos:
    - uno de alqulier sometido a la LAU
    - uno de compromiso de compraventa.

    Por lo que puede ser muy complicado de redactar, pero por lo que comentas:
    - Los 12.000 € entiendo que es el depósito, arras u opción de compra. Piensa que si no se realiza la compra los pierdes.
    - El porcentaje de la renta, es normal que no sea el 100% pero es negociable, (con ese depósito tan alto se podría conseguir creo yo).
    - Importantísimo que se defina el precio de compraventa y la fecha límite para ejercer la opción.
    -¿Aparte te pide fianza, o está incluida en los 12.000 €?, yo personalmente prefiero diferenciar ambas cosas, aunque al fin si se ejerce la opción, la fianza también se descuente del precio, pero por si no se ejerciera, se supone que la opción tiene un precio y los daños que se puedan causar al inmueble no deberían mermar dicho precio.

    Saludos, esperando que te haya aclarado algo