Sheila

inquilino/a

Alquiler con derecho a compra
Buenas tardes.
Estoy en negociaciones con el propetario del piso en cual estoy de inquilina, le he propuesto de realizar un alquiler con derecho a compra. Mi duda es, ¿Puedo fijar yo el tiempo que quiero estar de alquiler y luego coprarlo?en varios sitios he leido que no se puede que maximo es 4 años para comprarlo, pero en otros lados he ledido que si al ser particulares, mi intención es realizar un contrato de alquiler con derecho a compra de 10 años y pasado ese tiempo comprarlo. Tambien otra duda que tengo es, durante estos tres años pasados firme con él un contrato de alquiler, ¿podría prorrogar o modificar el contrato que en su día firme para poderme beneficiar de lo que he ido pagando o se rescindiría y debería de firmar uno nuevo?. Y ya por último si firmo este tipo de contrato nuevo, a la hora de tributar y realizar la declaración de la renta sería igual que si estaría de alquiler, no? por que todavía no tengo nada comprado.
Muchas gracias!!!

  • Preguntado por: Sheila
  • Hace 6 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sheila un arrendamiento con opción de compra es un contrato complejo ya que integra dos subcontratos: El arrendamiento del inmueble y la opción de compra sobre el mismo, por lo que debe se estudiado atentamente.
    Puede vd pactar la duración que le convenga, tanto para el alquiler como para la opción, siempre, claro que la acepte su casero.
    Por lo que he dicho anteriormente no sería una buena solución hacer una prórroga del actual contrato, añadiendo la opción de compra, eso no impide que el casero le reconozca como pago los anteriores alquileres en caso de ejercer la opción, todo ello debe quedar perfectamente matizado en el nuevo documento, por ese reitero la necesidad de que sea estudiado y no usar un   modelo de copia&pega
    En cuanto al aspecto fiscal habría que conocer datos de su situación personal actual, ya que en este momento a nivel estatal han desaparecido las deducciones para la vivienda Pedro Hernández Olmo, abogado