Miguel

casero/a

Vivienda habitual y contrato de alquiler
Buenos días,

Tengo vivienda en propiedad por la cual me desgravo la hipoteca y estoy empadronado en ella.

Una amiga necesita que figure yo en el contrato de alquiler ya que con su nomina no la alquilan nada.

La cuestión es ¿si yo tendré algún problema con hacienda por tener vivienda en propiedad y figurar en contrato de alquiler?.

Gracias

  • Preguntado por: Miguel
  • Hace 6 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Miguel si vd aparece como inquilino de una vivienda y como propietario de otra que se está deduciendo por ella, es posible que la agencia tributaria le llame para que aclare esa contradicción, cuando explique que esa no es su vivienda puede interpretar que hay un subarriendo total, con lo cual vd tendría que declarar esa supuesta renta que percibe del subarrendatario. En definitiva reitero que se trata de una simulación que no es recomendable. Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Miguel

    casero/a

    Buenos días,

    Les agradezco el interés por su respuesta, les pido disculpas pues no se si se responde asi a sus comentarios.

    Lo que me gustaría saber es cuales  concretamente son los "problemas fiscales" que dicen puedo tener, de lo demás que indican soy plenamente consciente.
    Saludos
    • Respondido por: Miguel
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Miguel lo que le está pidiendo su amiga es una simulación, aparte de los problemas fiscales que pueden derivarse hacia vd por ese "favor", deberá asumir todas las resposabilidades que correponden a un inquilino, imagínese que hay un incendio en la vivienda arrendada, las responsabilidades pueden ser incalculables.

    Tampoco es una solución sin problemas la figura del aval, le recomiendo lea esto
    AVALISTAS Y FIADORES

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no vas a vivir ahí, la figura correcta es la de avalista.
    Eso si, ten en cuenta que si tu amiga no paga y no se va del piso o hace destrozos... te podrán exigir a ti el pago de cualquier cantidad que ella adeude.