Xavier Ponte

inquilino/a

Soy el titular del contrato de alquiler, ¿puede mi pareja desgravarse el pago del alquiler en vez de yo?

Desde agosto de 2012 vivo con mi pareja en un piso de alquiler en Cataluña y soy el titular del contrato. Me he dado cuenta de que al declarar el pago del alquiler, no puedo desgravarme porque no llego al mínimo de base imponible (el año 2012 ingresé poco más de 3000 euros). Mi duda es si mediante una cesión de contrato, poniendo a mi pareja como titular, es suficiente para que ella pueda desgravarse la cantidad correspondiente en su declaración.

Por último, me gustaría saber si en Cataluña es obligatorio que el inquilino haya depositado la fianza en el organismo correspondiente para poder desgravar la parte del pago del alquiler correspondiente a Cataluña. Para la parte estatal, ¿es obligatorio también este requisito?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Xavier Ponte
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Obviamente que si se hace una cesión a día de hoy no puedes ponerlo en la declaración del 2012. Es de cajón.

    por otro lado, si vais a hacerlo, y alegas justamente lo que has dicho, la cantidad que se puede deducir será el 50%

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Xavier Ponte

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas. Por parte del arrendador, no creo que haya ningún problema en realizar la cesión. Mi duda simplemente es si se hace el cambio de titular a fecha de hoy, se puede desgravar ella el pago del alquiler del año 2012, habiendo sido yo el único titular desde entonces hasta ahora. En cuanto a demostrar que ella pagaba el alquiler, el pago lo hemos realizado cada mes desde una cuenta en la que los dos somos cotitulares.

    Saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cesión inconsentida por el arrendador es motivo de desahucio.

    Tendrías que hablar con el arrendador para dar por terminado ese contrato y firmar otro a nombre de tu pareja. Y el arrendador tendrá que querer.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si es obligatorio que se haya depositado la fianza en Incasol.

    Puedes hacer un cambio de titular del contrato, pero tendrá que demostrar que es ella quien paga el alquiler.