dario

inquilino/a

subarrendar o compartir alquiler
Buenos días,  Somos tres conocidos y hemos encontrado un piso (1000 euros). Queríamos saber cual es la forma correcta de alquilarlo, ya que el dueño quiere hacer el contrato solo a una persona. En principio pensaba que lo mas sencillo era firmar el contrato yo (contrato que incluya "el derecho a subalquilarlo") Luego hacer yo mismo 2 sub-contratos de 335 euros  a los 2 amigos... Pero acabo de descubrir que tendría que pagar impuestos sobre los alquileres de los 2 ( como si mi sueldo fuese 670 euros mas al mes). En mi opinión no tiene sentido ( si voy a una cena con ellos, me encargo de recojer el dinero y voy a pagar por caja. y no es correcto que ademas encargarme a recolectar dinero pague mas! ) . He entendido bien que tendría que pagar impuestos sobre sus cuotas ?
Hay otra forma mas sencilla para compartir el piso y no tener que firmar un contrato nuevo cada vez que uno de los 3 inquilino se vaya?
gracias de antemano, un saludo
  • Preguntado por: dario
  • Hace 5 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de la dificultad que señala Amparo, respecto de esa convivencia forzada, pienso que, si deciden seguir adelante, deberían convencer al casero que lo que más le interesa a ÉL es un alquiler compartido y solidario entre ustedes tres
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No tiene sentido pero es así. Tú tendrías que declarar la pasta que ingresas sin importar la que pagas.
    No entiendo por qué el arrendador no quiere hacer contrato a los 3. Si lo hiciera, cada uno de los 3 seríais responsables de la totalidad del pago con lo que el arrendador tendría el triple de garantías.
    Aunque también tendrías que sopesar el riesgo, que si a los seis meses o al año uno se va, los otros tenéis que pagar la renta completa.

    La convivencia es MUY REQUETEDURA y si encima solamente sois conocidos... pues peor aún.
    Si solamente sois conocidos, yo os recomiendo alquilar habitaciones.