elroid

inquilino/a

El propietario no quiere que declare el alquiler en mi renta 2102. ¿Qué puedo hacer?

Buenos días, me gustaría realizarles una consulta:
Vivo de alquiler con contrato, y el propietario me ha comunicado que si declaro el alquiler de la vivienda en la declaración de la renta, que o bien me sube el importe mensual que pago y que consta en el contrato realizando un nuevo contrato, o que le deje en el caso de no aceptar la subida la vivienda vacía para ponerla nuevamente en alquiler.
Me gustaría saber que puedo hacer y si es legal lo que el me dice.
Muchas gracias

PD: Es mi primer año de alquiler, y tengo opcion a ampliar a 5 años mas

  • Preguntado por: elroid
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (12)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Angélica, siento decirle que este es un foro sobre arrendamientos en ESPAÑA... Desconocemos la ley de otros países.
  • Angelica

    inquilino/a

    Que hacer si me suben la renta mil pesos mas y no hay contrato aparte de que eldueño no lo tiene registrado y el departamento que rento esta en malas condiciones.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pase de él.

    declare el alquiler y pase de él.  lo que no pague él a Hacienda. Se lo pagamos los demás. Nos quiere   e n g a ñ a r    a todos.

    la segunda cláusula que menciona significa - básicamente -  Que su arrendador paga la comunidad y el ibi.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tienes derecho a permanecer en la vviienda 5 años con el mismo contrato, nada de firmar uno nuevo, la renta es invariable a excepcion de la subida del ipc anual, asi que nada debes temer.

    deduce tu alquiler, es tu derecho y tu dinero.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • elroid

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta Pedro. Pero no es que me deje amedentrar ni que no entienda lo que firmo. Como consulte aqui simplemente queria que me comentasen que opciones tengo al saber que el no quiere que declare el alquiler y que (como comentaba en mi pregunta en el foro), en caso de que lo hiciese, me daba dos opciones, o hacer un contrato de alquiler nuevo subiendome la renta mensual, o que abandonase la vivienda para ponerla nuevamente en alquiler, y simplemente queria saber si el puede hacer cualquiera de las dos cosas que me dice, ya que vivir aqui ya se que no lo va a hacer porque trabaja a 200km de donde se encuentra la vivienda, es soltero y sus padres no quieren vivir aqui tampoco, por eso me dijo que la ponia nuevamente en alquiler en caso de no aceptar lo que el me dijo.

    Un saludo y muchas gracias nuevamente.

    • Respondido por: elroid
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Hay dos cosas que no entiendo, una es por que te dejas amendrentar con sus amenazas y la otra es por que es ahora cuando estas leyendo un contrato que no entiendes. Eso se hace antes de firmar y con Ayuda de tu abogado.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • elroid

    inquilino/a

    He leido detenidamente el contrato de alquiler y si esta la clausula por la cual puede solicitar la vivienda para el mismo o algun familiar, asi que tendre que hacer lo que dice, no declarar el alquiler o me voy a la calle, y encima que me venia bien declararlo porque estoy sin curro y me sale ahora a pagar la renta

    • Respondido por: elroid
    • Hace 10 años
  • elroid

    inquilino/a

    Pues al final revisando el contrato de alquiler, si que me he encontrado con la clausula que pone: "No procedera la prorroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebracion, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para si o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopcion o para su conyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial"

    Asi, que viendo esto me temo que no puedo declarar el alquiler, ya que como me dijo, si lo declaro a la calle y se lo alquila a otra persona, ya que el no quiere vivir aqui (ademas su trabajo esta a 200Km) ni esta casado, ni tiene hijos, ni nada. En fin a fastidiarse tocan me parece, y declararlo me vendria de perillas, ya que encima me encuentro sin trabajo desde hace años y solo nos mantenemos con lo que gana mi mujer.

    Y otra cosa que no entiendo es lo siguiente que tambien me pone en las clausulas adicionales:

    "Los gastos ordinarios para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualizacion y que correspondan a la vivienda arrendada seran por cuenta de la parte arrendadora".

    Si alguien me explica eso, se lo agradeceria tambien. Muchas gracias.

    • Respondido por: elroid
    • Hace 10 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si además alega dicha necesidad y está estipulada en el contrato, que te lo notifique mediante burofax, pues luego tendrá tres meses para darle el uso destinado, y de no hacerlo podrás demandarle por la cantidad restante hasta los 5 años, los daños ocasionados en concepto de mudanza, inmobiliaria, etc....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, para que el dueño pueda recuperar la vivienda para el o algun hijo

    tiene que estar reflejado en el contrato, si en este no hay esa clasula

     como te han comentado puedes estar hasta 5 años en el piso si tu quieres

  • elroid

    inquilino/a

    Entiendo lo que me comentas Oscar Aparisi. ¿Pero si por ejemplo dice que la vivienda la necesita para algun familiar, o que la quiere vender, o simplemente que la quiere para el?. Entonces tendria que dejar la vivienda por narices, o no es asi.

    Muchas gracias

    • Respondido por: elroid
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Lo que puedes hacer es pasar de el.

    Tu obligación y derecho es declarar el alquiler, y así beneficiarte de las ventajas fiscales que puedas tener, y el arrendador no puede subirte el alquiler, ya que la ley obliga a respetar el precio del alquiler durante los primeros 5 años con la única subida del ipc.

    Si quiere que dejes la vivienda libre, tendrá que esperarse hasta el 5º año, a no ser que te haga una oferta que no puedas rechazar.