manuelva

casero/a

tengo un piso alquilado, el contrato no esta registrado, como he de responder con Hacienda? si no saben que esta alquilado?

He alquilado el piso el mes pasao, pero le doy vueltas al tema, xq tengo miedo que luego venga hacienda y me de con su latigo ajusticiador en forma de multa, el tema es en mi declaración cuando venga el borrador, nose si este arrendamiento aparecerá de alguna manera y sino aparece yo he de acudir hacienda para decirselo?  xq entiendo que sino lo pone de ninguna manera y yo no digo nada estaria defraudando? ellos seran conscientes de estos ingresos ya que lo hago por transferencia, el alquiler son 550€, ocurre como los sueldos? que sino llego a una cantidad no he de hacer declaración? ahora mismo estoy parado y no cobro subsidio, gracias de antemano

  • Preguntado por: manuelva
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (11)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuelva

    casero/a

    Os informo que el piso lo he alquilado hace 15 dias, no tengo ningun proposito de defraudar, si he hecho la pregunta es precisamente x evitar cualquier tipo de fraude y hacer bien las cosas, os agradezco las respuestas, pero sinceramente me llama mucho la atención la obligacíon de tener que llevar la fianza a algun lado, ya que mis padres llevan muchisimos años alquilando varias propiedades, al dia con hacienda ya que le aprecen dichos arrendamientos, pero nunca nadie le ha dicho de llevar la fianza a ningun lado, de hecho nunca lo han hecho, ni nadie se lo ha pedido, ni los asesores, ni hacienda ni nadie, asi que eso no lo haré, declareré el año que viene el rendimiento que me ha dado el aquiler, ya que si no tengo ninguna obligacion de registrar el contrato de arrendamiento, no veo xq la fianza si, asi que nada, muchas gracias a todos.

    • Respondido por: manuelva
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Manuel, la fianza se deposita en el organo competente de la CCAA por imperativo legal. Una cosa es que no lo hayas oido y otra que para realizar un arrendamiento es conveniente oir, aprender o dejarse asesorar por un profesional.

    En relacion a esa posibilidad que te apuntan sobre no declararlo pues que decir, que ni idea, que para que hacienda detecte un arrendamiento no le hace falta ni ver nin gun contrato, ni recibo, ni transferencia. Sin contrato y con pago en mano puede determinarse que la vivienda está arrendada.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • andres_uu

    profesional

    Si el inquilino tiene contrato y/o recibos del pago, puede declararlo y sin necesidad de decirte nada, y pobre de ti como no lo hayas declarado tu también porque entonces hacienda irá a por ti.

    Incluso si se lo has alquilado a unas universitarias, con total seguridad lo declararán, ya que es imprescindible que lo hagan para poder conseguir determinadas becas.

    La única opcion de que te libraras de declararlo sería que lo alquilases sin contrato de arrendamiento y cobrando en mano y sin recibos, o con todo ello con un documento que indicase cesión sin contraprestación económica aunque luego si te la dieran en mano... un lío que no te merece la pena, ya que lo que tendrás que pagar a hacienda te lo puedes desgravar por otros conceptos tales como reparaciones en la casa, seguros (conveniente tenerlos por lo que pueda pasar), etc. No ganas nada defraudando el alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    manuelva me temo que tiene un grave desconocimiento de los temas arrendaticios y fiscales, le recomiendo visite mi blog donde puede obtener amplia información que es posible le sea útil el deposito de la fianza siempre ha sido obligatorio, ahora la propia LAU lo exige.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • manuelva

    casero/a

    Digo Oscar y gracias

    • Respondido por: manuelva
    • Hace 10 años
  • manuelva

    casero/a

    Vale Pedro, la fianza esta depositada en mi banco, donde sino, las arrendatarias son 3 chicas universitarias, dudo que declaren nada, nunca he oido que tuviera que llevar la fanza a ningun lado, ellas me la entregan y yo la guardo hasta que acabe el contrato y si todo esta bien se la devuelvo, como toda la vida, pero fuera de ahi nose a que te refieres. si puedes ser mas preciso xq x lo que he entendido tengo que llevar esa fianza a hacienda o que no entiendo, obviamente es la primera vez que arriendo algo

    • Respondido por: manuelva
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    si tienes que declararlo, y saben de la veracidad porque tu arrendatario al declararlo pondrá la referencia catastral de la vivienda, y ellos comprobarán que la cantidad que tu declaras y la cantidad que declara tu arrendatario es la misma.

    Te aconsejo que te acerques al órgano competente de tu ciudad y que ingreses la fianza donde corresponde, por como hablas dudo que lo hayas hecho.

  • manuelva

    casero/a

    si lo entiendo, pero como legalmente no tienes que hacer declaracion a no ser que tus ingresos sean superiores a cierta cantidad nose si 22000€ con 550x9meses que no llega a 5000€, aun asi debo declararlo? y como se hace, simpleemnte poniendo lo que he ganado con ello? y como ven ellos la veracidad de mi información? y teniendo en cuenta que no tengo ni nomina ni subsidio, aun así debo declararlo?

    • Respondido por: manuelva
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si es un arrendamiento de vivienda habitual, cuando llegue el año que viene, deberás declarar todo lo percibido, y te podrás desgravar los gastos que te genere dicha vivienda.

    Que venga o no en el borrador no es razón para declararlo, si hacienda no lo pone, y luego se da cuenta te puede reclamar igual.

    Date cuenta que tu arrendatario lo más seguro es que declare el alquiler.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para apostillar la irreprochable respuesta del compañero Pedro cabe decir que el borrador no tiene eficacia alguna,la AEAT no se responsabilizade la certeza de su contenido es una mera ayuda al contribuyente.

    Le recomiendo lea este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tienes obligacion de declararlo en la declaracion de la renta y si, aunque no venga en tu borrador, hacienda sabra tarde o temprano que está alquilado de varias formas y no es que venga con su latigo ajusticiador, es que a los funcionarios de hacienda les pagamos entre todos precisamente para que hagan su trabajo y es recaudar los impuestos que cada uno tiene la obligacion de pagar.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es