Manuel Enrique

casero/a

Tengo un lío con tanta información

Hola, espero que alguien me pueda ayudar. Explico mi situación cara a la declaración de la renta 2010 y que tengo que efectuar durante este año 2011;

- Por un lado, en 2010, he tenido alquilada mi vivienda habitual desde Julio a Diciembre, siendo el inquilino menor de 35 años.

- Por otro lado, personalmente he vivido en mi vivienda habitual desde Enero a Junio de 2010 ambos inclusive. De Julio a Diciembre de 2010 he estado como arrendatario de una vivienda mientras que tenia alquilada la mía (tengo 37 años).

de cara a la declaración de la renta, ¿Como me afecta esta situación? .

tengo varias preguntas más;

- Gastos de comunidad, ibi, tasas de basura, son deducibles en el período que he tenido alquilado mi vivienda habitual. En ese caso, los impuestos, ¿Por la parte proporcional? .

- he suscrito un seguro de impago de alquiler,¿es deducible fiscalmente?

gracias de antemano.

  • Preguntado por: Manuel Enrique
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Aunque estas en el limite, durante 2010 no has tenido vivienda habitual a fectos fiscales por lo que entiendo que no podras deducir por este concepto. Deberas declarar el IRI de enero a julio y el RCI de julio a diciembre, deduciendo los gastos ocasionados solo en ese periodo. Tambien podras deducir las rentas que has pagado por tu alquiler.

    Pedro Martinez

     ABOGADO

    5001@icagr.es