islaperejil

inquilino/a

Como inquilino, ¿se pueden desgravar las cuotas de la comunidad de vecinos, o solo lo que pagas por alquiler?

En mi contrato de alquiler pago 400€ al mes de alquiler, y 90€ al mes de comunidad de propietarios que incluye agua caliente y calefacción. Mi pregutna es si en la declaración de la renta puedo desgravar solo los 400€ o también la parte correspondiente a las cuotas de comunidad, que me cargan a mi en cuenta directamente.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: islaperejil
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esto dice Hacienda (DGT):

    Conforme a la normativa fiscal se concluye que, a efectos de poder practicar la deducción por alquiler de la vivienda habitual, se requiere que el contribuyente satisfaga cantidades en concepto de alquiler de su vivienda habitual durante el período impositivo, y que su base imponible sea inferior al límite que se establezca en la normativa aplicable.
    En cualquier caso, dentro de la base de deducción se incluirán, además del importe del alquiler  los gastos y tributos que corresponda satisfacer al arrendador en su condición de propietario de la vivienda y que, según las condiciones del contrato de arrendamiento, le son repercutidos al arrendatario, tales como cuotas de la Comunidad de Propietarios e Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    No formará parte de la base de deducción ni el importe de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, en la que el arrendatario tiene la condición de contribuyente, ni el importe de los gastos de suministros de la vivienda arrendada (agua, electricidad, gas, etc.) que corresponden al consumo de suministros de la vivienda del propio contribuyente, ni el importe de la fianza, en la medida en que constituye una garantía del arrendamiento.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/