Antonio Rafael

profesional

Impuesto vivienda
Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Tengo un piso en propiedad pero una hija tiene el usufructo. ¿Debo declarar yo el alquiler, o por el contrario, debería ser ella?  Yo entiendo que es ella, pero al no declararlo yo, Hacienda me va a cobrar la renta imputada que corresponde a la vivienda y no sería justo, al haber estado la vivienda alquuilada los 365 días del año (2018). Y si declaro, Hacienda me cobra a mi los rendimientos del alquiler, y la idea es que se lo cobren a ella, -que es quien tiene el usufructo- y además, no pagaría por estar exenta. Cómo lo ven. Gracias. Saludos cordiales. Antonio Hernández.

  • Preguntado por: Antonio Rafael
  • Hace 4 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tranquilo. Si usted solo es nudo propietario hacienda no le imputará nada a usted.
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenos días,  Es la usufructuaria quien debe declarar las rentas, al ser ella quien se queda con las retnas de alquiler.  En caso que Hacienda se lo aplique a usted, deberá presentar alegaciones y/o recursos.  Para más información: https://www.picon-advocats.com/
    Saludos cordiales.

    • Respondido por: Mònica
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El asunto es muy claro, el usufructuario es quien ostenta la facultad de usar y disfrutar esa vivienda, por lo tanto es quien debe declarar los alquileres percibidos. Pedro Hernández Olmo, abogado