Jorge

inquilino/a

¿Gestión de cobros de mi casero, ilegal?
Mi casero siempre me ha cobrado el alquiler a través de domiciliación bancaria, y todos los recibos iban a su nombre. Hasta aquí todo normal.
Desde hace unos meses me he dado cuenta que estos recibos me los está cobrando una empresa SL, propiedad del casero. Además, la fecha de constitución de ésta empresa es posterior a la fecha que firmamos el contrato de arrendamiento, así que dicha empresa no figura en los contratos ni se me ha comunicado nada.
Lo veo un poco raro. ¿Es legal? A ver si me podéis ayudar, gracias.
  • Preguntado por: Jorge
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (7)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Graciani Asesores ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jorge

    inquilino/a

    Así es. De hecho, al principio yo firmé un documento SEPA del banco autorizando la domiciliación en beneficio del casero (persona física). Pero ahora, de repente, los recibos me vienen a nombre de una SL (el casero es el propietario de la SL) y no del casero. Y yo no he vuelto a firmar ningún documento SEPA para autorizar el cambio de beneficiario. Que me recomendáis hacer entonces?
    • Respondido por: Jorge
    • Hace 8 años
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    Es raro, el banco necesita que firme el acuerdo SEPA para que autorice a un acreedor a domiciliarle el pago, si antes le cobraba una persona físcia y ahora es una persona jurídica, deberían haber firmado una autorización nueva.
    Saludos
    http://www.gracianiasesores.com
  • Jan Abogado

    profesional

    Buenas tardes, Jorge:
    Si el sistema de pago es una orden permanente de cargo puede usted estar tranquilo, pues podrá acreditar que ha sido su arrendador quien ha modificado el sujeto perceptor de la renta.
    Si el sistema de pago es una orden permanente de abono puede usted estar tranquilo, pues podrá acreditar que usted no ha modificado el nº de cuenta facilitado por su arrendador.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl
  • Jorge

    inquilino/a

    Pholmo, yo NO he dicho que desde el principio haya pagado por transferencia bancaria en la misma cuenta. Me lo cobra el propietario a través de una domiciliación bancaria, pero yo no se si ha cambiado su número de cuenta? Qué pasa si ha cambiado el número de cuenta y ahora me lo está cobrando la SL y no el casero?
    • Respondido por: Jorge
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jorge: Coincido en parte con Piscis, pero habría que matizar esa respuesta ya que vd dice que desde el pirnicipio ha pagado por transferencia a esa misma cuenta corriente cuyo titular es una SL., pero tiene recibos de pago frimados por su casero.
    Esa circunstancia le beneficia en cuanto que su casero nunca podrá negar el pago de los alquileres.
    Sin embargo hay una contradicción que vd acertadamente resalta, por lo tanto debería ponerlo de manifiesto a su casero para que la situación quede perfectamente clara.
    En cuanto al ejercicio del derecho de retracto veo dificil que pueda conseguirlo y que si ha habido una transmisión de la propiedad de su casero a la SL y hace más de un mes que está inscrita su derecho puede haber caducado.
    Por otra parte esa transmisión puede no haberse hecho por aportación a la SL y no por venta con lo cual no tendría derecho a retracto
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Jorge

    inquilino/a

    En el caso que la hubiese vendido a la SL, a qué te refieres cuando dices "según sea la fecha del contrato de arrendamiento"? Muchas gracias Piscis tres.
    • Respondido por: Jorge
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Has de pagar al arrendador. Ponte en contacto con tu casero y le pides  que todos los recibos los ponga a su nombre como perceptor, salvo que te de un documento acreditativo que autoriza a la SL para administar la vivienda, pero antes mira ante el Registro de la Propiedad si ha vendido el piso a la S.L., en cuyo caso, si te interesa y según sea la fecha del contrato de arrendamiento, puedes ejercitar el derecho de retracto para adquirir el piso al precio oficialmente  pagado por la S.L, que posiblemente sea muy bajo.