Sergio Bautista

inquilino/a

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta si recibo la RBE?

El año pasado (2009) me concedieron la RBE en agosto, por lo que, según lo que me ha enviado Hacienda, me pagaron 1050 €.

Aparte de eso, mi único pagador fue mi empresa, con unos 17000 €

He visto en varios sitios que si no superas los 22000 € y tu segundo (y siguientes) pagador no supera los 1500 € estás exento de hacerla, pero no sé si la ayuda al alquiler cuenta simplemente como un pagador o estaría obligado a presentar la declaración solo por el hecho de recibirla.

He hecho una simulación y tendría que pagar 450 €, así que me interesa bastante saberlo, que no está la cosa para bromas...

  • Preguntado por: Sergio Bautista
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Sergio Bautista ha sido el primero en contestar
  • Sergio Bautista

    inquilino/a

    Pues me tocará entonces, y eso que llevan 3 meses sin pagarme la RBE.

    Gracias por la rapidez Guillermo

  • usuario eliminado

    Como norma general, para que  paguen la RBE, exigen que hayas hecho la declaración de la renta. Esto es lo que se esta oyendo estos días.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Sergio Bautista

    inquilino/a

    Gracias Guillermo, eso tenía entendido, pero leyendo esto no lo tengo tan claro:

    - Quienes hayan percibido 22.000 euros anuales de un solo pagador (sueldo bruto anual), las empresas están obligadas a facilitar los certificados de retenciones, por lo que este punto es fácil de averiguar. El mismo límite se aplicará cuando:

      * Habiéndose recibido importes de más de un pagador, la suma de lo percibido del segundo y restantes no superen los 1.500 euros.

      * Cuando los únicos ingresos percibidos procedan de la Seguridad Social por pensiones o derechos pasivos y siempre que se le haya aplicado la retención en base al procedimiento especial establecido.

  • usuario eliminado

    Si, has de hacer declaración de la renta, pues tienes dos pagadores. Si no la haces, este es un  motivo para que te suspendan la ayda. Y si, si sale positiva es que hay que pagar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja