dalailama

inquilino/a

Puedo desgravarme el alquiler por vivienda habitual si no he pagado el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Segun la ley el inquillino tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando alquila un piso.

yo no he pagado este impuesto.

en los ultimos 4 años siempre me he deducido el alquiler a nivel estatal (un 10,05%) y me gustaria saber si es requisito el pago de este impuesto para poder desgravarse el alquiler? puede que haciendo me reclame con posteriordad el dinero que me han devuelto por falta de pago de este impuesto?

gracias de antemano

  • Preguntado por: dalailama
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Pedro: no veo la necesidad de tomar ese tipo de posturas, ni tampoco veo la necesidad de que digas "Fin" ni nada de eso. El intercambio de ideas es muy bueno. Si quieres te explico mi idea.

    La AEAT puede llamar a nuestro consultante para revisar los documentos por cuya virtud se dedude el alquiler, y al ver dicho contrato puede ver inmediatamente que no lleva los timbres o los sellos que demuestran que se ha pagado el TPO. Eso es perfectamente posible. Entonces da parte a la administración autonómica (es más tiene el deber de hacerlo) y ahí está el problema para nuestro consultante.

    Lo que es evidente es que si no has pagado el TPO del alquiler siempre corres el riesgo de que te pillen, y además quien nos consulta no está interesado en la competencia de las administraciones. Un pequeño desvío de lo que se considera la línea principal de la respuesta no es motivo para enfadarse con ninguna de las personas que estamos en este foro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    "la estatal no puede exigirlo pero puede detectarlo"

    leon, volvemos lo de siempre. Manten tu respuesta en pie o dando palmas, pero yo no la veo.

    tu con tu opinion, yo con la mia. Fin.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    A la autonómica.

    la estatal no puede exigirlo, pero puede detectarlo y comunicárselo a la autonómica por eso he respondido lo que he respondido que sigue perfectamente en pie.

    cuidado que a mi me ha pasado con el iva y con el ipsi. No es teoría es práctica.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • dalailama

    inquilino/a

    Gracias a los dos.

    Pedro, sabes quien es la administracion a la cual le corresponde exigirlo entonces?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Va a resultar dificil que una administracion que no es competente para la excaccion de ese impuesto pueda exigirlo.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    dalailama: no es un requisito para deducirte el alquiler, pero independientemente de lo anterior sí que es cierto que la AEAT podría intentar averiguar si has pagado o no ese TPO y exigírtelo a posteriori. Es un riesgo que tienes que asumir si no pagas el TPO en su momento.

    • Respondido por: Usuario dado de baja